La emergencia sanitaria por COVID-19 ha impactado a muchos sectores de la sociedad a nivel mundial, lo que se dio a conocer desde su inicio es que la enfermedad podía ocasionar que personas con alguna comorbilidad, embarazadas y adultos mayores presentaran alguna complicación, pero desde ese entonces se descartó que los menores de edad fueran población de riesgo.

Pese a estas indicaciones, se recomendó que los niños, niñas y adolescentes se quedaran en casa y las clases de las escuelas implementaron la modalidad a distancia, asimismo, el uso obligatorio de cubrebocas a partir de los 2 años, pues usarlo antes de esa edad podía representar un riesgo de asfixia.

Sin embargo, una cifra de la que casi no se habla es la de los contagios acumulados desde los inicios de la pandemia en México, ya que desde el 12 de abril de 2020 se tiene el registro de 84 mil 447 casos acumulados de coronavirus en menores de edad, de acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

En este sentido, 15 mil 807 son infantes de 0 a 5 años, 20 mil 586 de 6 s 11 años, 48 mil 054 son adolescentes de 12 a 17 años, asimismo, 385 son mujeres y 438 hombres.

Lamentablemente, esto ha dado un total de 823 defunciones de niñas, niños y adolescente, el pico de éstas fue en julio de 2020. La mayoría de los decesos se registraron en la Ciudad de México (CDMX) (61 niños de 0 a 5 años) y en Oaxaca (31 niños del mismo rango de edad).

Cabe destacar que en el registro de padecimientos adicionales se encuentra en la mayoría de los casos la Neumonía e inmunosupresión (la disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo ante un tratamiento médico).

Desde el 12 de abril de 2020 se tiene el registro de 84 mil 447 casos confirmados de coronavirus en menores de edad, de acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Vacunación de menores de edad en México

Desde que surgió la iniciativa de vacunar a menores de edad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell ha externado la negativa de vacunar a niños y niñas contra COVID-19, ya que considera que dicha población no es candidata para recibir el biológico.

Durante su participación en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puntualizó: “La OMS no ha recomendado la vacunación a niños. Hay que tenerlo muy en claro (…) En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años.”

En tanto, el 29 de octubre de 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra coronavirus de Pfizer-BioNTech en niños y niñas de 5 a 11 años.

Dicha autorización se basó en la evaluación exhaustiva y transparente de la FDA de datos que incluyen aportes de expertos del comité asesor y quienes votaron a favor de implementar la vacuna en menores de este rango de edad.

En cuanto a la eficacia, las respuestas inmunitarias de los niños de 5 a 11 años fueron comparables con las de la población de 16 a 25 años, fue así que la vacuna tuvo un 90.7 por ciento de efectividad en menores de 5 a 11 años.

La dosis es más baja (10 microgramos) que la que se usa para personas mayores de 12 años (30 microgramos), además se administra como una serie inicial de dos dosis con tres semanas de diferencia.

Infobae

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Alto a las masacres!