La prevalencia de eventos de violencia en Veracruz, como el abandono de nueve cadáveres en Ciudad Isla, se debe a que la inseguridad no es una gripa, dijo la diputada Margarita Corro Mendoza.
“Porque no fue una gripa lo que le dio al país, es un cáncer que permeó hasta las entrañas más profundas del poder”, dijo.
Entrevista en el Congreso Local, Corro también expresó que estos actos de violencia no han causado estragos en la percepción de la seguridad de ciudadanía del sur de la entidad, “ellos saben que el Gobierno del Estado está haciendo lo que se debe hacer, en este caso, que es combatir la delincuencia y, sobre todo, que no haya impunidad”.
La diputada respaldó el trabajo de Cuitláhuac García Jiménez, así como del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, “hay total confianza en el ingeniero Eric, porque es de la cuenca, y sabemos que es una persona que está comprometida”.
Margarita Corro aseguró que las mesas de coordinación de la paz han funcionado, como lo demuestran los índices a la baja en temas de inseguridad, y recordó sexenios pasados, como el de Felipe Calderón, que sí era de terror:
“Veías muertos por todos lados y es algo que se olvida, creo que a veces la amnesia predomina en muchos funcionarios públicos. También sabemos que por muchos años se permitió hacer todo, había permisividad para los grupos delincuenciales, para los funcionarios públicos que callaban como momias el saqueo indiscriminado que le estaban haciendo al país y al estado”
Mayor coordinación con municipios
El diputado Othón Hernández Candanedo consideró que tras el episodio de nueve cadáveres abandonados en Ciudad Islas, las autoridades de diferentes niveles de gobierno deben afinar la coordinación entre ellas para frenar la violencia.
“Los diputados debemos trabajar de manera coordinada, sentarse con el Ejecutivo, con los Secretarios y trabajar cerca de los alcaldes, porque quienes conocen lo que sucede en un municipio, son los alcaldes, ellos saben dónde hay focos rojos que atender”.
Dijo que las Mesas de Construcción de la Paz deben retomarse con la presencia de los alcaldes y titulares de cada área vinculada a la seguridad, “en el 2018 a nosotros nos tocaba estar en las reuniones de Martínez de la Torre y después se fue perdiendo el interés, pero creo que es buen momento de retomarlas con las nuevas administraciones municipales”.
El legislador dijo que también debe mejorarse el formato de estas reuniones, “para que sean más ejecutivas, que sean reuniones que rindan frutos, y sobre todo que en un momento dado, se puedan dar a conocer avances a la población”.
AVC/Eirinet Gómez
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente