Este martes el INE puso a disposición de la población un portal en línea para verificar si se tiene o no registrada su firma de apoyo para el proceso de revocación de mandato.

Lo anterior sucedió luego de que informaran que ya se tienen 2 millones 014 mil 349 firmas que apoyan este proceso, lo cual representa el 73.03 por ciento del total necesario establecido como un requisito constitucional.

Por este motivo, en el portal del INE se podrá consultar si una firma está registrada con sólo ingresar la clave de elector del titular; no obstante, el organismo señala que los datos son con la información que se ha capturado y procesado hasta el 07 de enero del 2022.

De esta forma, si has firmado para apoyar este proceso y tu firma aún no aparece deberás consultar en días posteriores, ya que la información de la plataforma se actualizará diariamente.

“Si las y los ciudadanos dieron su apoyo en formatos físicos y éste aún no aparece en el módulo de verificación, es probable que el mismo se encuentre en los registros pendientes de capturar y validar, por lo que aparecerá en días subsecuentes”, indicó el INE.

Además, también podrás hacer observaciones en caso de que tu firma esté registrada y no hayas dado tu consentimiento para apoyar la revocación de mandato.

“Si por algún motivo alguna ciudadana o ciudadano no haya dado su apoyo y éste aparezca en la verificación, se puso a disposición un formato para que los o las interesadas hagan la observación correspondiente”, explicó René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Así, también se podrá consultar si la firma de algún familiar que falleció fue registrada, ya que funcionarios del INE indicaron que ya son más de 5 mil personas muertas que han sido ingresadas en este ejercicio, según con información de Milenio.

Finalmente, el INE informó que comenzarán con la visita domiciliaria para verificar que la ciudadanía respalda la celebración de este ejercicio el próximo 19 de enero.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente