El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó este lunes, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde el 6 de enero y hasta el 10 de enero, Aeroméxico ha cancelado 260 vuelos por el contagio de COVID-19 entre el personal de la aerolínea.

Ricardo Sheffield detalló que a partir de este domingo los vuelos ya están regularizados y explicó que este problema se concentró en Aereoméxico y, en consecuencia, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) donde esta aerolínea tiene su base de operaciones.

«Entre el 6 de enero y el 10 de enero fueron 260 vuelos cancelados por Aeroméxico, más otros tantos que salieron con dos, tres, cuatro o hasta seis horas de retraso», dijo.

Derechos del viajero en México: ¿qué pueden hacer y qué no las aerolíneas?
El titular de la Profeco lamentó que ante esta situación, los consumidores no tengan una cultura de la denuncia. De hecho, desde esta dependencia fueron otorgadas solamente 103 asesorías, 18 conciliaciones inmediatas y ocho quejas formales para los miles de pasajeros afectados.

«Pero también tiene que ver que la mayor parte de estos pasajeros eran paisanas y paisanos que iban de regreso a los Estados Unidos, y aunque en este país hay agencias como la Profeco, la gente no está muy acostumbrada a utilizarlo (el teléfono de denuncia)». Así, aunque el número de la Profeco está visible para recibir reclamaciones pocos recurrieron a ello, «sin embargo estuvimos interviniendo», dijo Ricardo Sheffield.

El funcionario puntualizó que ante la cancelación de vuelos debido a los contagios de COVID-19, la Profeco solicitó a Aeroméxico informar anticipadamente a pasajeros e implementar políticas de flexibilidad ante vuelos cancelados.

Agregó que Volaris y VivaAerobús registraron muy pocos vuelos cancelados, y reiteró que a este lunes la salida de vuelos ya se encuentran regularizados.

El viernes pasado, Aeroméxico tuvo que cancelar algunos vuelos debido a que 140 tripulantes de la aerolínea resultaron positivos a la variante Ómicron de COVID-19, informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, informó en una circular que otros 65 sobrecargos están suspendidos por falta de documentos vigentes para viajar (visas o pasaportes).

ASSA detalló que los sobrecargas ausentes, por enfermedad o por falta de documentación vigente, representa el 10.3% del personal de la aerolínea. Situación que derivó en la cancelación de varios vuelos y afectó las operaciones.

Debido a los efectos del COVID-19, Aeroméxico informó este 8 de enero que 120 vuelos de los 489 programados para el 10 de enero de 2022, tuvieron modificaciones, y 40 vuelos de los 443 programados para el 11 de enero de 2022 también tuvieron modificaciones.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

TRÁGICO INICIO DE AÑO EN VERACRUZ