El ayuntamiento local revisará los permisos de vendedores ambulantes que ofreció la administración municipal anterior para colocarse en el centro de la ciudad en la temporada navideña, y si ya vencieron deberán retirar de las calles indicó el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

Explicó que el encargado de la Dirección de Desarrollo Económico, Alberto Romero Gutiérrez verá cuál es la situación de los comerciantes informales en el centro, debido a que también se necesita la libre circulación en las calles”

“Vamos a ver que tipo de permisos y hasta que extensión se lo dio la anterior administración y vamos a revisar con Comercio porque también las calles necesitan circulación, los voy a estar atendiendo con todo gusto, voy a atender a cada uno de ellos dado que hay nombramientos de Comercio” dijo el edil.

Refirió que al parecer la anterior administración dio permisos hasta el 06 o el 08 de enero para que los vendedores se establecieran en las calles del centro, por las ventas de la temporada navideña, pero no se permitirá que se queden más tiempo.

Aclaró que tanto la movilidad se requiere en las calles del centro cómo también los vendedores ambulantes necesitan ofertar sus productos, por lo que se tomarán medidas que beneficien la circulación y la economía de las familias.

“Las dos van de la mano, la movilidad urbana es un derecho irrenunciable y la actividad lícita comercial puede ser llevada de la mano, siempre y cuando no afectemos unos a otros, hay que tener ese proceso y siempre cumpliendo con la ley y reglamentos” explicó.

Camionetas desvieladas y sin caja de velocidades

En el tema de la seguridad, el presidente refirió que encontró camionetas y automóviles de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal con fallas mecánicas, que deberá reparar.

“Hay que reconocer que tenemos que reparar camionetas, carros, verdaderamente hay equipo en mal estado, hay camionetas desvieladas, que no tienen inclusive la caja de velocidad está tronada, tenemos que empezar a darle para adelante y que se vean resultados pronto y en lo inmediato” explicó.

Recalcó que la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la secretaría de Marina, y la secretaría de la Defensa Nacional coordina esfuerzos con las policías municipales de Banderilla, Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata.

En el caso de Xalapa, dijo el edil, realizan exámenes de control y confianza a los elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal para ofrecer un mejor servicio público.

“Con equipo, modernidad y con exámenes de confianza que se empezaron a realizar hoy, se trata de tener una policía atenta y que no atente contra la gente, por tal motivo presentaremos en estos días el proyecto, programa de lo que será la policía, cumpliendo con la legalidad y depurando a los policías y capacitando a los que están” explicó.

Necesario reforzar medidas de higiene

Ante el aumento de casos de coronavirus en México, el presidente municipal afirmó que acatarán las recomendaciones de la secretaría de Salud federal y de Veracruz, y en caso de que determinen que los centros diversión deben tener al 50 por ciento de su capacidad los negocios deberán acatar las normas.

“Los protocolos tenemos que obedecer, y está semana nos vamos a reunir para coordinarnos y hacer el esfuerzo para dar la atención a la pandemia que si está creciendo. Los protocolos tendremos que replicar” explicó.

Finalmente consideró que los establecimientos deben cumplir con las medidas de higiene dictadas por la secretaría de Salud que es proporcionar gel antibacterial, exigir el uso del cubrebocas y tomar la temperatura corporal al cliente.

AVC

Conéctate con Formato7:

TRÁGICO INICIO DE AÑO EN VERACRUZ