Un informe de la organización civil Causa en Común ubicó al estado de Veracruz en la sexta posición a nivel nacional con el mayor número de atrocidades registradas entre enero y octubre del 2021 al reportarse 175 casos en ese periodo.

De acuerdo con el informe, el cual se puede consultar en el sitio http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2021/11/2021.11.08_Informe_atrocidades-octubre-VF.pdf, los estados que registraron más noticias de atrocidades en el periodo referido fueron: Guanajuato (327), Jalisco (227), Estado de México (221), Michoacán (191), Puebla y Veracruz (175).

En cambio, los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades registradas en ese mismo periodo fueron: Coahuila (14), Durango y Yucatán (18), Aguascalientes y Baja California Sur (23).

La organización civil indicó que una atrocidad se define como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Según el informe, entre enero y octubre del 2021, Veracruz registró 10 masacres; se ubicaron 29 fosas clandestinas; se reportaron 53 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 9 de calcinamiento y 47 de tortura; 10 muertes de niños y adolescentes; 30 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Además, Causa en Común documentó: 1 asesinato de un defensor de derechos humanos, 1 homicidio de un periodista, 1 asesinato de una persona perteneciente a un grupo vulnerable, 13 homicidios de actores políticos, 7 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, tres linchamientos, 13 intentos de linchamiento, cuatro violaciones agravadas, un caso de violencia contra migrantes y 6 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad que generaron un alto impacto en una comunidad.

Por último, las 175 atrocidades registradas en el estado de Veracruz generaron 255 víctimas en el periodo enero-octubre del 2021.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un IPE diferente