El repunte de la inflación es una mala noticia para el bolsillo de todos los mexicanos. Sin embargo, la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) contempla una medida de ayuda para los trabajadores que consiste en que cuando este indicador acumulado es o supera el 10% desde su última revisión se ajustarán las tasas que se cobran por dicho gravamen, lo cual se verá reflejado en tu pago de nómina de la primera quincena del año.

El ajuste a las tarifas de ISR está contemplado en el Artículo 152 de la ley mencionada y se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación (ISR).

Menos ISR, más dinero

México contempla una tasa de 10% en la inflación en la afectación al bolsillo de los consumidores. Artemisa Montes, especialista fiscal de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, señala que si se mantiene la tasa impositiva se estaría cobrando proporcionalmente más por dinero.

Por ejemplo, un trabajador que gana 10,000 pesos al mes, y con la tarifa de 2021 -antes de la inflación acumulada de 10%- paga un impuesto de 1,500 (pesos). Luego sigue ganando los mismos 10,000, pero la tarifa se ajusta por la inflación acumulada, pero como crecieron los números de la tarifa, a la hora de hacer el procedimiento de cálculo le pueden resultar 1,200 y no los 1,500 anteriores, explicó el contador público José Luis Gallegos, presidente de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC).

Se asume que, desde el punto de vista de poder adquisitivo, tiene una menor capacidad para comprar. Entonces, de alguna manera, esto se reconoce en el ISR al calcular un impuesto menor. Sí beneficia”, aseguró el especialista.

En México, las tasas ISR van del 1.92% al 35%, de acuerdo con lo establecido en la Ley. El porcentaje está determinado por el ingreso de los asalariados, la mayoría de las personas físicas contribuyentes, así como de arrendadores y de personas físicas con actividades empresariales o quienes prestan servicios independientes (honorarios).

La última vez que se ajustaron las tarifas del impuesto fue en enero de 2021 porque durante 2020 se registró una inflación acumulada de más de 10%, recordó José Luis Gallegos.

Los ajustes a las tasas del ISR entran en vigor en enero del año siguiente al que rebase el 10% de inflación acumulada. “Vamos a pensar que cerramos diciembre de 2021 con el 8% (de inflación) y, a lo mejor, el 10% se completa en abril de 2022; el ajuste a la tarifa se haría en enero del 23”, explicó el integrante de la comisión fiscal del IMCP.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente