Apenas comentábamos en la anterior entrega de la Bitácora Política, el hecho de que suman más de cincuenta mil millones de pesos los que se han invertido en el estado de Veracruz en los distintos programas de Bienestar, por lo que un querido lector nos hizo llegar los archivos de una serie de inconsistencias en el procedimiento de selección a uno de los programas el del llamado “U084 Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez» para repartir recursos entre los jóvenes estudiantes.

Pero antes, habría que anotar que de acuerdo con los datos oficiales, al cierre del año pasado, acá en el terruño veracruzano había 855 mil 331 estudiantes registrados en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que invierte 5 mil 922 millones 628 mil 800 pesos en Educación Básica: Bienestar para las Familias, Beca Universal de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Pero ahora resulta que la auditoría de la Función Pública encontró inconsistencias en el procedimiento de selección de la población beneficiaria del programa a nivel nacional, pero no se dieron a conocer datos específicos del estado de Veracruz.

Las inconsistencias encontradas son generales al igual que las recomendaciones que hacen los auditores para corregirlas.

Como es sabido el llamado programa «U084 Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez» se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en su Eje II. «Política Social», apartado «Derecho a la Educación», se establece el compromiso del Gobierno Federal para mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, así como a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación.

Para tener una idea de la importante cantidad de recursos que se manejan hay que señalar que el presupuesto ejercido por la Coordinación Nacional en el programa «U084 Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez» durante el periodo del 01 de enero al 30 de junio de 2020, se distribuyó con cargo a las partidas presupuestales 43901 «Subsidios para capacitación y becas» por $14,066,638,400.00 y 34101 «Servicios bancarios y financieros» por $148,364,510.66 según cifras del Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP).

De la revisión a las reglas de operación y a la información proporcionada por el auditado, se determinó lo siguiente: 1. Deficiencias en la Selección de becarios (as) Las Reglas de Operación señalan que se deberán seleccionar a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, deberá girar instrucciones a quien corresponda para que se proporcione a este Órgano Interno de Control, la Información y documentación respectiva de los numerales que se indican a continuación: Preventiva, 1. Presentar informe, con el soporte documental correspondiente, en el que detalle los criterios que aclaren el proceso mediante el cual se realiza el análisis de la información de las escuelas que permite determinar o definir el nivel de priorización de esta, para que sea identificada y se encuentre en posibilidades de que ingresen sus alumnos al padrón de beneficiarios.

En su caso especificar el proceso cuando es Institución Pública de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional (IPEMS o Institución de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional (IEMS).

2. Girar instrucciones a quien corresponda para que, con el soporte documental correspondiente, detalle los mecanismos por medio de los cuales: Notifican a los alumnos/as el resultado del proceso de selección (elegibles y no elegibles).

La Coordinación Nacional proporcionó correos electrónicos, evidencia de las acciones implementadas y mediante los cuales solicitó a la Secretaría de Gobernación realizar los documentales que atiendan las recomendaciones acordadas. La confronta entre la Base de Datos Nacional de la CURP de RENAPO y los registros de estudiantes aspirantes a la Beca Universal de Educación Media Superior que realizaron su registro a través del Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica (SIREL) correspondientes al segundo periodo del ciclo escolar 2019-2020, observando que no se proporcionaron los resultados de dichas confrontas, que validen los datos personales de los alumnos al 31 de diciembre de 2020.

Así las cosas, en efecto ahora se está repartiendo miles de millones de pesos, aunque no se tiene claridad y transparencia, de quienes son los beneficiados en esos programas.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view