El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este 7 de enero el valor de la Unidad de Medida Administrativa (UMA) para este 2022, la cual tiene un incremento real de 6.6 pesos en relación al 2021, en lo que se refiere a su valor diario.

El nuevo valor de la UMA estará vigente a partir del 1 de febrero y queda como sigue:

  • Diario: 96.22 pesos
  • Mensual: 2,925.09 pesos
  • Anual: 35,101.08 pesos

El valor de la UMA en relación al 2021 es del 7.36% y en términos reales de 6.6 pesos.

¿Qué es la UMA?

La UMA es la unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en pesos para determinar el valor de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, por ejemplo multas de tránsito, así como en las disposiciones jurídicas, tales como el cálculo de créditos hipotecarios ante el Infonavit.

Por qué cambió del VSM a la UMA

El principal motivo por el que sustituyó el esquema Veces Salario Mínimo fue para reducir el impacto inflacionario, es decir, que el aumento del salario mínimo de los trabajadores no afectará en el pago de las obligaciones fiscales; y es que siempre que ocurría un aumento de salarios, no sólo incrementaban los sueldos, sino las obligaciones fiscales.

Desde el primer año que se empezó a utilizar el valor diario de la UMA ha aumentado casi 20 pesos, inició con un valor de 73.04 pesos y cinco años después se encuentra en 89.62 pesos; sin embargo el valor anual ha aumentado considerablemente.

Por ejemplo, en el contexto actual, la multa por no verificar un auto es de 20 días, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), así que con base en el valor de la UMA, el costo seria de 1,792 pesos y si se tuviera que calcular con al salario mínimo , el monto total sería de 2,834 pesos.

ADN40

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente