Científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, informaron que desarrollaron el primer test de sangre capaz de detectar simultáneamente diferentes tipos de cáncer y si la enfermedad se ha diseminado por el cuerpo.

Lo anterior fue publicado en la revista Clinical Research Cancer, donde se analizaron muestras de sangre de 300 pacientes con síntomas de cáncer inespecíficos pero preocupantes, como fatiga y pérdida de peso.

¿Cómo funciona el test?

Este test utiliza campos magnéticos y ondas de radio elevados para perfilar los niveles de sustancias químicas naturales (metabolitos) en la sangre.

Los perfiles de metabolitos sanguíneos son distintos en las personas sanas, las personas con cáncer localizado y las personas con cáncer metastásico, por lo que pueden ser detectados y luego analizados por los algoritmos de los investigadores para determinar a cuál de estas tres categorías pertenece el paciente.

Los investigadores evaluaron si la prueba podía distinguir a los pacientes con una variedad de tumores sólidos de los que no tenían cáncer. Sus resultados muestran que el cáncer se detectó correctamente en 19 de cada 20 pacientes con cáncer utilizando esta prueba.

En aquellos con cáncer, la enfermedad metastásica se identificó con una precisión general del 94%. Estos resultados hacen de esta la primera tecnología que puede determinar el estado metastásico de un cáncer a partir de un simple análisis de sangre, sin conocimiento previo del tipo de cáncer primario.

James Larkin, investigador del estudio de la Universidad de Oxford, dice: “las células cancerosas tienen huellas dactilares metabólicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos. Solo ahora estamos comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores se pueden usar como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer”.

El investigador aseguró que “ya hemos demostrado que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos capacitados se den cuenta. Es muy emocionante que la misma tecnología ahora se muestre prometedora en otras enfermedades, como el cáncer”.

Importancia del test

Los tipos de cáncer detectados con anticipación tienen más probabilidades de tratarse con éxito. Esta prueba rápida y económica podría ayudar a superar muchas barreras para la detección temprana del cáncer, especialmente en pacientes que presentan síntomas inespecíficos, que no dirigen las investigaciones hacia un órgano específico.

Fay Probert, investigadora principal del estudio de la Universidad de Oxford, menciona que “este trabajo describe una nueva forma de identificar el cáncer. El objetivo es producir una prueba de cáncer que cualquier médico pueda solicitar. Prevemos que el análisis metabolómico de la sangre permitirá una clasificación precisa, oportuna y rentable de los pacientes con sospecha de cáncer, y podría permitir una mejor priorización de los pacientes en función de la información temprana adicional que esta prueba proporciona sobre su enfermedad”.

Uno TY

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Un IPE diferente