En el código penal federal ya existen delitos para sancionar a quien agrede o lesiona a un policía , por lo que es viable que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Sergio Gutiérrez Luna recordó que la legislación federal como agresión, tentativa de homicidio o lesiones podría encuadrar en agresiones a policías en servicio.

En Veracruz se modificó el código penal, se incrementó la penalidad del delito de ultrajes a la autoridad con la intención de dar prisión preventiva a quienes amenacen o lesionen a elementos de la fuerza de seguridad pública.

La reforma, aprobada en marzo del 2020, generó polémica pues muchos diputados locales reconocieron que no sabían sobre ese cambio a la ley que sanciona con dos y hasta siete años de prisión el delito de ultrajes a la autoridad.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Veracruz para que cambie el código penal, en especial porque el delito de ultrajes ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, el legislador afirmó: “ultrajes a la autoridad han generado polémica y hay otros delitos que pueden sustituirlo, como una agresión, tentativa de homicidio o lesiones”.

Comisión creada por el senado debe ser avalada por el pleno

Sergio Gutiérrez Luna evadió tomar postura sobre la polémica que se ha generado por el actuar de las autoridades de impartición y procuración de justicia en Veracruz, que llevó a la creación de una comisión especial en el Senado.

Sin embargo, comentó que es necesario que el Pleno del Senado avale la integración de la comisión especial para que las acciones que implementen cobren vigencia.

El legislador de Morena, mismo partido del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el tema es polémico en sí, por lo que evitó fijar alguna postura de respaldo o rechazo al mandatario estatal.

Este miércoles cinco de enero, funcionarios del gobierno del estado y diputados federales iniciaron el movimiento #ResisteCuitláhuac, en el que se respalda a García Jiménez a quien se le investiga en el senado.

“El respeto a la Cámara ajena es la paz”, fue la respuesta del legislador quien reconoció que es importante que los actores políticos apoyen al gobernador de Veracruz.

Respecto a la sucesión gubernamental en Veracruz, destacó que no conoce cuál es la condición de algunos otros aspirantes, como Rocío Nahle o Ricardo Ahued, que no son originarios de la entidad Veracruzana, “yo soy de Minatitlán”, insistió.

También se pronunció en contra del condicionamiento, que se presume, está haciendo el gobierno del Estado al condicionar los convenios de publicidad a no difundir acciones del presidente de la Mesa Directiva.

Recordó que hace 15 años vivieron una situación similar con Andrés Manuel López Obrador, a quien censuraban en los medios, por lo que pidió no repetir la misma historia.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sergio Gutiérrez en la mira