La reciente detención de cinco policías municipales en activo de Álamo y un particular por la desaparición forzada de Crescencio Vera, ex alcalde de Tepetzintla y empleado de la CAEV en marzo del 2021, no hay servido para tener información concreta de la ubicación y situación de Crescencio, denunció la familia.

En un comunicado de prensa, la familia, así como el Colectivo de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera A.C.- Región Poza Rica y la Red Unidos por los Derechos Humanos A.C, exigieron a la Fiscalía General continuar con las investigaciones respectivas sobre otras personas presuntamente implicadas en la desaparición y que se realice de manera exhaustiva, pronta y eficaz la fase de investigación complementaria en contra de las seis personas hoy vinculadas a proceso.

“Reconocemos este avance importante en la investigación que llevan a cabo las autoridades, sin embargo, sostenemos que dichas acciones no han aportado, hasta el momento, información concreta sobre la ubicación y situación de nuestro familiar Crescencio. Ante lo cual refrendamos, que la labor de las diversas autoridades responsables de proteger nuestros derechos como víctimas se deben encaminar a garantizar el derecho a la verdad sobre el paradero de nuestro familiar, lo cual implica que la familia no se implique directamente en labores de investigación ni persecución contra quienes resulten responsables”, señalaron en un comunicado.

Hay que recordar que el pasado 03 de enero, se realizó la audiencia de vinculación a proceso de las primeras seis personas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, debido a la desaparición forzada de nuestro familiar Crescencio Vera Vidal. Cinco de ellas policías municipales en activo del municipio de Álamo Temapache, Veracruz, detenidas el 28 de diciembre del 2021.

La carta firmada también por el Colectivo de Familiares en Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera A.C.- Región Poza Rica y la Red Unidos por los Derechos Humanos A.C, recordó que la búsqueda e investigación debe observar los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, señaladas en la Acción Urgente 1014/2021, emitida por el Comité de Naciones Unidas desde el 09 de abril de 2021 respecto al caso concreto.

La familia advirtió que la situación por la que actualmente pasa la familia de Crescencio Vera Vidal, no es un hecho aislado y forma parte de las diversas y trágicas expresiones que cobra la violencia generalizada y estructural que se vive en la región norte del estado de Veracruz. “ En donde la corrupción y colusión de las autoridades locales con el crimen organizado, generan este tipo de hechos que lastiman e indignan a la sociedad en su conjunto”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Sergio Gutiérrez en la mira