Veracruz, Ver.-  El dirigente nacional de la UGOCP, Luis Gómez Garay, manifestó que los campesinos se mantienen en la pobreza y la marginación como consecuencia de la falta de políticas públicas que impulsen el desarrollo integral de las comunidades rurales en el sexenio que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa celebrada en el marco del 107 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, Gómez Garay advirtió que la producción de granos básicos se redujo en un 23 por ciento y que la importación de alimentos agrícolas aumentó un 13 por ciento en el sexenio actual por la falta de apoyo al sector rural, lo cual repercute en la seguridad alimentaria.

“No hay nada qué conmemorar, venimos a celebrar un evento histórico que es el 107 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, pero hoy, el campesinado mexicano sigue en la pobreza, hoy igual que antes el campesinado mexicano se debate en la marginación, se debate en los peores niveles de vida y es un gobierno el de hoy que no entiende, nunca entendió y tal parece que no va a entender el significado de desarrollo integral para las comunidades rurales”, subrayó.

Ante integrantes del Consejo Agrario Permanente, el líder agrario dijo que los productores rurales dependen cada vez más de los apoyos sociales en lugar del desarrollo productivo.

En ese sentido, el dirigente nacional de la UGOCP consideró que la pobreza será eterna en las comunidades rurales sin el desarrollo productivo.

Luis Gómez Garay señaló que el presidente de la República entiende el desarrollo a su conveniencia, principalmente como clientelas cautivas de votos, además de que se mantiene cerrado al diálogo con el sector campesino.

“Zapata no luchó por despensas, Zapata no luchó por migajas sociales, exigimos desarrollo pleno para nuestras comunidades, ese es el sentido de la lucha campesina; hoy en día, tú ves los instrumentos de política pública del Gobierno Federal, presupuesto para empezar, donde cercenan totalmente la posibilidad del desarrollo productivo para las comunidades”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente