El Servicio Sismológico Nacional (SSN) presentó el resumen mensual de sismicidad en el que se detalla que durante el mes de diciembre de 2021 hubo un reporte de 2 mil 953 sismos.

Las magnitudes de los sismos se encuentran en un rango entre 1.4 a 6.0 y los territorios en donde más sismicidad hubo en el mes están en la costa de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, el Golfo de California y el Istmo de Tehuantepec.

Sismos registrados en México durante diciembre

El sismo de mayor magnitud del mes de diciembre ocurrió el día 22 a las 17:22 horas; se reportó con una magnitud de 6.0 y se localizó en el océano Pacífico, a 279 km al oeste de Cihuatlán, Jalisco.

De acuerdo con el SSN, en esta zona se encuentra el punto triple donde las fronteras de tres placas tectónicas convergen: La placa de Cocos, la placa del Pacífico y la placa de Rivera.

El mecanismo focal de este evento muestra una falla de movimiento lateral, la cual concuerda con el tipo de movimiento que se presenta en esa región.

También se presentaron cinco sismos con magnitudes entre 5.0 y 5.6. Uno de ellos, de magnitud 5.0, en el Golfo de California el día 4 de diciembre.

Otro en Oaxaca el día 5, con magnitud 5.1. El día 13 de diciembre ocurrieron dos temblores, uno en Chiapas de magnitud 5.6 y el otro en el Mar de Cortés de magnitud 5.0. El día 19 de diciembre se registró otro evento sísmico con magnitud 5.1 y epicentro al norte del Golfo de California.

En la Ciudad de México, el día 9 de diciembre a las 7:36 de la mañana, ocurrió un sismo de magnitud 2.1 con epicentro a tres km al norte de Coyoacán.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe