Las personas que se han infectado de COVID-19 y las inmunizadas con la vacuna son menos propensas a infectarse de la enfermedad, pero ¿qué pasa si alguien se vacuna teniendo coronavirus y lo desconocía?

Expertos han señalado que una persona con síntomas leves de COVID-19 que haya obtenido una prueba positiva puede vacunarse ya que no constituye una contraindicación.

Que tan efectivo es vacunarse enfermo de COVID-19

Sin embargo, se aclaró que las personas infectadas no deberían inmunizarse cuando se tiene la enfermedad ya que se superpone la producción de anticuerpos.

“La posibilidad de respuesta puede llegar a ser menor ya que puede superponerse con la respuesta de la enfermedad. Es por eso que no valdría la pena”, señaló el experto Martín Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

La infectóloga Gabriela Piovano, por su parte, se refirió al tema e indicó que esto es lo que se llama vacunación en sucio, es decir vacunarse sin hacer estudios previos.

“Lo que sucede es que si la persona está cursando COVID-19 y se vacuna, se superponen los dos eventos. Igual va a generar defensas”, aclaró.

Carmen Álvarez-Domínguez, inmunóloga española, señaló que la población si, al día siguiente o pocos días después de vacunarse da positivo a COVID- 19 no hay ningún problema más allá de que aún no habrá dado tiempo a que la vacuna haga efecto en el organismo.

“Y por tanto no podrá ayudarles mucho. Quizás algo, depende cuando se haya infectado, podría tener cierto efecto. Pero la inmunidad necesita unos 14 días para empezar a producir células del sistema inmune que reconocen al antígeno contra el que nos vacunamos y 21 días para generar las llamadas células de memoria”, afirmó.

Vacunarse después de tener COVID-19

Autoridades de salud estadounidenses aún recomiendan que las personas que han sido infectadas con COVID-19 se vacunen, incluidas las dosis de refuerzo, como un medio para reducir el riesgo de reinfección.

¿Cuánto tiempo deben esperar después de la infección?

Los médicos aseguran que varía según la gravedad de la infección y si se recibió tratamiento con anticuerpos.

Para las personas que no necesitaron atención hospitalaria por COVID-19, la recomendación es que se apliquen la vacuna tan pronto como esté libre de síntomas y más allá de su ventana de cuarentena de 10 días.

Mientras que los pacientes que necesitan sí ingresaron a la clínica por COVID-19 deben esperar 10 días después de ser dados de alta del hospital, según la Dra. Asha Shajahan, directora médica de salud comunitaria del Hospital Beaumont en Grosse Pointe.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Ómicron podría causar más de 24 mil muertes en los próximos tres meses