Prefacio.

Se publicó en el periódico Reforma, en su columna Templo Mayor: “¿De qué se ríe Cuitláhuac García? La pregunta viene al caso porque el gobernador de Veracruz dijo que le da risa la creación de una comisión especial en el Senado, con el objetivo de investigar los abusos de poder de su gobierno”. *** “El morenista se siente muy ufano porque ha recibido una y otra vez el espaldarazo presidencial. Sin embargo, ya hasta sus propios compañeros de partido están preocupados por lo que consideran excesos del mandatario, usando todo el aparato estatal contra todo aquel que le resulte ligeramente incómodo”. *** “Da la impresión de que García anda inquieto por la comisión senatorial, de ahí que busca por todos lados minimizar su existencia. Sin embargo, el organismo ha comenzado a recibir más denuncias sobre los abusos del veracruzano”. *** Y pareciera que los que escribieron ese texto lo estuvieran viendo. Este miércoles el gobernador de Veracruz insistió en el tema y calificó esa comisión como “golpista”. *** Demasiada atención para un asunto que –según él- no le merece mayor importancia. Tampoco le puede echar la culpa a los periodistas, pues cuando decide cancelar un tema (para muestra está su debate con el senador Ricardo Monreal) simplemente responde que ya no hablará sobre eso. *** Cuitláhuac García argumenta que la comisión especial para investigar los abusos de poder en el estado de Veracruz no ha sido avalada por el Pleno del Senado, y por lo tanto no tiene validez. *** La comisión ya está en funciones y tendrá el respaldo del Pleno en cuanto vuelvan a sesionar. De eso no debe tener la menor duda el gobernador de Veracruz.

* * *

Envalentonado por los acuerdos que consiguió con el operador electoral del gobierno estatal (el secretario de Gobierno, Éric Cisneros) y una vez que “convenció” al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para que ratificara el triunfo de su hermano en la contienda por Ciudad Mendoza, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, enfiló sus baterías contra alguien ya fallecido, suponiendo que –por lo mismo- no encontraría respuesta.

La contienda municipal le resultó tan complicada a su hermano Héctor, que ambos tuvieron que recurrir a las peores bajezas de las que se tenga memoria en un proceso electoral en el municipio de Camerino Z. Mendoza, en su afán de inhibir la creciente figura de la joven Ingrid Romero García.

Panfletos con expresiones discriminatorias por su calidad de mujer, portales de internet anónimos, dedicados exclusivamente a denostarla y amenazas directas, fueron ingredientes cotidianos durante toda la campaña, lo que fue puntualmente documentado y provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmara la existencia de Violencia Política en Razón de Género y ordenara al TEV a revisar una vez más el caso y tomar en consideración las agresiones de las que fue víctima la candidata.

Pero aunque los magistrados locales (claramente al servicio de Morena) tuvieron que admitir la violencia de género, en su nueva resolución argumentaron que eso que no quisieron ver en su primera sentencia “no fue determinante en el resultado de la elección”.

La decisión de los magistrados violentó de manera flagrante lo establecido en el artículo 396 del Código Electoral de Veracruz, que se refiere a las razones para anular una elección y que en su fracción VIII incluye que “se acredite violencia política en razón de género”, sin poner como condicionante que se haga un cálculo numérico sobre su impacto en el proceso.

Una vez conseguido su objetivo -y quizá bajo los influjos del alcohol, estimulante al que es muy aficionado- Sergio Rodríguez Cortés se sintió con el poder suficiente como para enfrentarse a la Iglesia Católica y acusó a quien fuera arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios (fallecido en el mes de agosto del 2021) de aliarse con la delincuencia organizada para impulsar a Ingrid Romero, sobrina política del religioso.

La respuesta no se hizo esperar, y el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, advirtió que Sergio Rodríguez Cortés -a final de cuentas servidor público en el gobierno estatal- había mentido, calumniado y difamado al fallecido arzobispo, por lo que recurriría a las instancias jurídicas pertinentes.

Frente a las bravatas del dipsómano funcionario menor, Suazo Reyes evitó un debate estéril, pero le dio seguimiento al tema jurídico.

Este miércoles un prominente abogado veracruzano, reconocido por su dominio de las nuevas técnicas jurídicas, tuvo su primera entrevista con personalidades de alto nivel de la Iglesia Católica en la entidad, con la finalidad de ir definiendo la estrategia legal y llevar el agravio a los tribunales.

Muy cara le va a salir esa borrachera al procurador del Medio Ambiente.

* * *

Epílogo.

La hoy exalcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla, sabía su pecado. Por eso ni ella, ni su tesorera, acudieron a la ceremonia de toma de protesta al nuevo alcalde, Cruz Ulises Cuevas Hernández. *** Este miércoles el alcalde en funciones ofreció conferencia de prensa en Xalapa para dar a conocer los primeros “hallazgos” de las irregularidades que se cometieron en el ayuntamiento en el pasado período. *** Facturas que amparan finas vestimentas y caros licores; oficinas sin mobiliario, el parque vehicular inservible y la omisión de hacer la entrega-recepción del ayuntamiento, son sólo algunas de las inconsistencias que se han documentado y que serán presentadas ante las autoridades. *** La Secretaría de Salud registró 20 mil 626 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 94 fallecimientos notificados en las últimas 24 horas. La cifra de contagios diarios de este miércoles fue la más alta registrada desde hace casi cinco meses. La última vez que se tuvo un registro similar fue durante la tercera ola, el 26 de agosto de 2021, cuando la dependencia federal reportó 20 mil 633 contagios. *** El reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México detalló que el número acumulado de infecciones a causa de esta enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 aumentó a 4 millones 029 mil 274 casos; mientras que la cifra de defunciones aumentó a 299 mil 805. *** En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García, en su papel de epidemiólogo, aseguró que la variante Ómicron y la cuarta ola de contagios no provocarán que el estado pase al color rojo de riesgo máximo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud. *** Ya se verá.

filivargas@nullgmail.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe