Prefacio.

Cuestionado sobre el proceso iniciado contra el secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, el jurista Tomás Mundo Arriasa se dijo extrañado de que, a pesar de los señalamientos contra el juez de control por su dudosa actuación, la defensa del servidor público no haya hecho pública la grabación en video de la audiencia en la que le fue dictada la vinculación a proceso. *** El artículo 5 del Código Nacional de Procedimientos Penales define el “principio de publicidad” y señala que “las audiencias serán públicas, con el fin de que a ellas accedan no sólo las partes que intervienen en el procedimiento sino también el público en general, con las excepciones previstas en este Código”. *** Este martes el senador Dante Delgado, quien encabeza la Comisión especial creada en la Cámara Alta para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, resaltó que hasta el momento no existe ninguna prueba que señale como autor intelectual a Del Río Virgen del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, “incluso, el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras reconoció que no existe ninguna prueba, literal”. *** El fragmento del video de la audiencia, en el que el propio juez admite que no hay pruebas en contra del servidor público, será difundido en las próximas horas, con lo que quedará evidenciada la connivencia entre los órganos responsables de procurar y de administrar justicia. *** Poco a poco, uno a uno, se van desplomando los naipes de ese endeble castillo construido por el gobernador Cuitláhuac García.

* * *

“Está en análisis. Hoy tendré una reunión con los departamentos jurídicos para que me informen de qué exactamente se trata, porque creo que todavía no es una recomendación tal como lo mencionan, sino que nos están pidiendo nuestra opinión”.

Un consejo gratuito al gobernador Cuitláhuac García: Cuando salga a declarar a la prensa, prepárese, documéntese, hágase de la información que sus consejeros le hayan preparado. No salga ante los medios de comunicación a decir que “va a tener” una reunión con sus consejeros.

El documento emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicia así:

“Recomendación N°. 146 /2021. Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal, por detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos en agravio de v1, v2, v3, v4, v5 y v6, atribuible a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz; así como violación al derecho de acceso a la justicia, por la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.

El documento SÍ es una recomendación, no le están pidiendo su opinión, y usted –asesorado por su equipo de abogados- deberá decidir si la acepta o si la rechaza, y tendrá que dar sus argumentos.

Esos mismos asesores jurídicos con los que cuenta, le tendrán que explicar que en el artículo 102, apartado “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que “todo servidor público (y usted es uno de ellos) está obligado a responder las recomendaciones que les presenten”.

Más aún: “Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, éstos deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa; además, la Cámara de Senadores (¿recuerda?, la que encabeza Ricardo Monreal) o en sus recesos la Comisión Permanente, o las legislaturas de las entidades federativas, según corresponda, podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”.

La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos humanos, en su artículo 46, advierte que cuando una recomendación no sea aceptada o cumplida, la autoridad o servidor público de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados a comparecer a efecto de que explique el motivo de su negativa.

La CNDH determinará si la fundamentación presentada es suficiente. Las autoridades a las que se les notifique la insuficiencia de la fundamentación de la negativa, informarán si persisten en la posición de no aceptar o cumplir la recomendación. Si persiste la negativa, la CNDH “podrá denunciar ante el Ministerio Público a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables”.

El artículo 47 de esa misma Ley advierte que “en contra de las Recomendaciones, acuerdos o resoluciones definitivas de la Comisión Nacional, no procederá ningún recurso”.

En resumen, señor gobernador: usted debe analizar con sus asesores jurídicos (primera noticia de que los tiene) si admite o no la recomendación de la CNDH (encabezada, por cierto, por la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, una luchadora social que llegó a ese cargo por recomendación del presidente López Obrador).

En caso de decidir no aceptarla (no se admiten medias tintas, se acepta toda o no se acepta) sus asesores jurídicos deberán fundamentar su negativa. Si sus argumentos son insuficientes, la CNDH podría presentar denuncia penal en su contra, algo que sonaría muy mal para “el gobernador más honesto que ha tenido Veracruz”.

Como usted bien lo dijo, señor gobernador: “La Comisión debe jugar su papel, aplaudo que esté atenta a todo lo que pasa”.

* * *

Epílogo.

La última vez que el canal de televisión del gobierno estatal (antes Canal Cuatro Más, hoy Radio y Televisión de Veracruz) salió del aire, fue a principios de 1987, a pocos días de haber iniciado su administración Fernando Gutiérrez Barrios. *** Se anticipó su salida del aire, pues era necesario reorientar la antena transmisora, con el fin de corregir los severos problemas de cobertura que tenía en ese entonces. *** Hoy no fue nada de eso. El gobierno estatal decidió que había otras prioridades, y dejó de pagar lo que correspondía a sus derechos de transmisión. *** ¿De qué sirven tantos premios nacionales, tanta producción exitosa, si nadie la puede ver? *** México registró este martes 15 mil 184 nuevas infecciones de Covid-19, una cifra no vista desde septiembre de 2021. Ante ello, el número acumulado de contagios ascendió a 4 millones 008 mil 648 casos confirmados por la Secretaría de Salud desde que llegó la pandemia al país en febrero de 2020. *** La última vez que se habían notificado más de 15 mil contagios diarios fue el 8 de septiembre del año pasado, cuando la dependencia federal reportó 15 mil 876 casos. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia se registraron 130 nuevas defunciones, por lo que la cifra de muertes a causa de esta enfermedad aumentó a 299 mil 711 decesos. *** Respecto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales registró un aumento de dos puntos porcentuales para ubicarse en 17%, mientras que la ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes graves se mantiene en 11% por tercer día consecutivo. *** Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer reportó que hasta el lunes 3 de enero se habían aplicado 149 millones 382 mil 709 vacunas contra Covid-19, luego de que ese día se suministraron 75 mil 110 dosis. *** Los contagios de Covid-19 volvieron a dispararse este martes en el mundo, con un millón de casos en 24 horas en Estados Unidos, más de 270 mil en Francia y más de 200 mil en Reino Unido.

filivargas@nullmail.com