Veracruz, Ver.- Ante el reciente anuncio de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, de una nueva Procuraduría para la Defensa de los Usuarios del Agua, el titular de esta dependencia, Andrés de la Parra, informó que están a la espera de la publicación de esta información en la Gaceta de Estado para iniciar formalmente con sus acciones.

En ese sentido, el procurador estimó que para el 15 de enero podrían empezar a operar, aunque destacó que eso dependerá de la carga de trabajo de la Gaceta y su publicación.

En entrevista para MVS Noticias, el procurador expresó que esta dependencia surgió como una solicitud ciudadana para dar solución a las quejas en torno al cobro excesivo y cortes de agua, entre otras problemáticas, las cuales han sido aceptadas como violaciones a los derechos humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con relación a las instalaciones, si bien se anunció que estarían ubicados en el Parque Zamora, no desestimó buscar una oficina alterna.

Asimismo, el procurador negó que esta nueva instancia abone a hacer más difícil a los usuarios que accedan a respuestas ante sus quejas, por la burocracia, ya que existen organismos como la Profeco que ya se encarga de las quejas “no se trata de duplicar burocracia sino de darle respuesta a una violación de derechos humanos cuando se cometen, por algún órgano de autoridad sobre todo con algo tan delicado como el agua”.

“Pretendemos llevar a cabo en un tiempo próximo convenios de colaboración para temas que tengan que ver con la escasez del agua, cortos o excesos de cobros, recaigan en la procuraduría del agua del municipio y así evitar un trámite en varias instancias”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe