El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su gobierno decidió eliminar al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) porque la mejor manera de ayudar a quien lo necesita es con la entrega directa de recursos y no a través de organizaciones de la sociedad civil organizada, porque –dijo– «muchas» suelen no entregar cuentas del dinero público que reciben.

“El Instituto era para entregarle dinero a las organizaciones no gubernamentales y por lo general las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, y ese es un buen debate que se tiene que llevar a cabo a nivel mundial, no entregan cuentas”, dijo el presidente este miércoles en conferencia de prensa.

La noche del 31 de diciembre se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece la eliminación del Indesol creado en la recta final del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con las modificaciones que se realizaron al reglamento interno de la Secretaría de Bienestar se plantea la creación de la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social para asumir las funciones que tenía el Indesol.

“Los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la Dirección General para el Bienestar y Cohesión Social, en un plazo no mayor a 90 días hábiles”, señala el acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2022.

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo a la desaparición del Indesol. La Red Nacional de Refugios consideró como un retroceso la desaparición de ese instituto creado en 1994.

El presidente justificó su decisión en que su administración prefiere la entrega de recursos de forma directa a los mexicanos a través de becas y pensiones.

“Ahora tomamos la decisión de integrar una de estas asociaciones, Indesol, Instituto de Desarrollo Social, ¿saben para qué era? para entregar dinero a las asociaciones civiles”, dijo.

El presidente criticó que incluso en la Organización de las Naciones Unidas el dinero que se entrega a los más pobres se hace a través de ONGs, lo que reduce la cantidad de recursos que reciben.

“En la ONU por ejemplo lo poco que se destina a los pobres se entrega a través de estas organizaciones y de por sí es poco y la mayor parte de esos recursos se quedan en los aparatos administrativos en donde el director de una ONG gana muy bien y tiene asesores y tienen oficinas peo no le llega el dinero a los pobres”, comentó.

Desde que inició su gobierno, el presidente López Obrador ha manifestado su desconfianza hacia las organizaciones de la sociedad civil, por lo que decidió que la entrega de recursos a los mexicanos sería sin intermediarios para evitar “el piquete de ojo” que hacían algunas asociaciones al dinero público que recibían.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe