Por diversas causas, enfermedades y coronavirus fallecieron un promedio de 200 docentes en Veracruz en el año 2021, pero con la vacunación que realiza el gobierno federal aminorará los contagios y permite que la mayor parte del país esté en semáforo verde, informó la oficial mayor de la secretaría de Educación de Veracruz, Arianna Selene Aguilar Amaya.

En entrevista previa al cierre de la Colecta de Juguetes 2021 organizada por la SEV, la oficial mayor expresó:

“Quiero ser cuidadosa en cuidar este tema, es un proceso muy doloroso que viven las familias, hemos perdido compañeros de trabajo y a nadie le debe alegrar que otra persona no esté desafortunadamente si hubo un incremento y ha ocurrido en otros sectores, el COVID si vino a afectar con él fallecimiento de algunos compañeros sobre todo los que padecen enfermedad crónica, degenerativa y grave”.

Asignación de plazas

Con respecto a la asignación de plazas para docentes, la oficial mayor informó que están en espera de que se sume un mayor número de jubilaciones para poder asignarlas.

“la asignación la hacemos periódicamente, cada vez que se desocupan reunimos una cantidad de plazas para poder hacer procesos de asignación, y esperamos que haya una cantidad para poder asignar” indicó.

Aguilar Amaya indicó que esperan a reunir una cantidad mayor de asignación de plazas, debido a que se ocupan recursos públicos y humanos en el proceso.

“porque no vale la pena también hacer una asignación y todo el proceso que se ocupa desde el personal, el costo para entregar dos plazas, estamos esperando que haya las ultimas jubilaciones de este periodo a que se dé la asignación correspondiente”.

Refirió que los recursos públicos son finitos y siempre son necesarios, sin embargo la SEV trata de asignar plazas a profesores que estén frente a grupo.

“Siempre hay falta de plazas, los recursos son escasos en todo el país, estamos viendo las opciones para cubrir que no haya grupos sin maestros pero las asignaciones se hacen puntuales cada mes, cada dos meses de acuerdo al flujo de jubilaciones”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe