El 31 de diciembre se hizo oficial el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, pero sin la certeza de cómo funcionará el principal programa que tenía a cargo llamado Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), dedicado a financiar las unidades estatales para atender a las mujeres víctimas de violencia en los estados, y el financiamiento a refugios, en un país donde ocurren 11 feminicidios cada día.

En entrevista con Animal Político, Fabiola Alanís titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que esta se haría cargo del PAIMEF a partir de este año. Sin embargo, las reglas de operación del programa para 2022 fueron emitidas por la Secretaría de Bienestar y se encuentran en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde el 11 de diciembre pasado.

Es decir, el programa y, por tanto los recursos, siguen en la dependencia federal, pues según la propuesta de reglas de operación, “el Indesol” sigue apareciendo como la “entidad responsable” del programa.

De hecho, el 20 de diciembre -9 días después de la publicación de las reglas en la Conamer- la Secretaría de Bienestar sometió a consulta la reforma a su reglamento interior que reduciría el Indesol, su organismo administrativo desconcentrado creado desde 1992, a una unidad llamada Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social en la Secretaría de Bienestar.

Cualquier cambio en los reglamentos, programas o lineamientos de operación en la administración pública deben someterse a revisión de la Conamer, donde cualquiera puede emitir también sus consideraciones al respecto. En este caso, las organizaciones no gubernamentales advirtieron que desaparecer el Indesol significaría un retroceso, y aún con la discrepancia jurídica o falta de certeza sobre el PAIMEF, el Instituto desapareció por el decreto presidencial publicado el último día de 2021.

“Con el Indesol se atendían las unidades de atención a la violencia de género en los estados, con servicio jurídico, psicológico, trabajo social y algunos tienen como albergues, y son los recursos con que cuentan. En un país donde la violencia aumenta porque no es atendida con tanto rezago en la prevención y atención de la violencia, el PAIMEF funcionaba. La pregunta es ¿cómo va a funcionar realmente este programa ahora?”, dijo Elsa Conde, feminista e integrante de Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación (MIDI).

En el decreto establece que “los recursos humanos, financieros, materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol serán transferidos a la nueva dirección”, y no se dice qué pasaría con ese programa, pero la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, aseguró que “la Comisión se hará cargo en el 2022 ya de la conducción de los refugios y también de lo que tiene que ver con el Programa de Apoyo de las instancias que se relaciona con las entidades federativas del PAIMEF”.

Explicó que el organismo se hará cargo del PAIMEF, que “lejos de debilitarse, se fortalece porque va a complementarse muy bien con los recursos que ya se implementan desde la Conavim para las alertas de violencia de género, para los centros de justicia para las mujeres y esto va a ayudar a verlo como un todo”, dijo en entrevista con Animal Político.

La comisionada afirmó que las nuevas responsabilidades también traerían más recursos para la Conavim, “seguramente habrá un incremento de presupuesto para su operación, además de lo que ya está etiquetado en el Congreso y esto va a entender como la integración o la integralidad del presupuesto para mejorar los servicios de atención”.

Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por la Cámara de diputados para 2022, la Conavim tuvo recorte para este 2022, pues dispondrá de 310 millones de pesos, mientras que en 2021 tuvo 311 millones de pesos.

En tanto, el PAIMEF ha tenido recortes sobre todo en esta administración. En 2016 tuvo 315 millones de pesos y el año siguiente 317 millones, pero desde 2018 reportó disminuciones. De 2019 a 2021 tuvo 278 millones de pesos y en 2022 se prevén 288 millones de pesos.

Fabiola Alanís aseguró que “la Conavim tiene toda la capacidad, la posibilidad de hacerse cargo de estos programas y más. No debe haber ahí ninguna duda al respecto. El traslado de los programas también implica traslado de personal, de lo que es la plataforma, del sistema, no es de que ‘te doy los recursos y hazte cargo y hazte bolas’. Este es un tema, institucional y está caminando, va caminar muy bien”.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Bienestar, el Indesol usaba el 93% del presupuesto del PAIMEF para entregarlo a las entidades y que operaran las unidades de atención a la violencia de género que en 2019 atendieron a 215 mil 691 mujeres.

Los recursos eran fueron repartidos con base a una fórmula presupuestaria, y la mayoría recibe entre 6 y 8 millones de pesos, solo Oaxaca recibió poco más de 11 millones; Hidalgo y Veracruz más de 10 millones, mientras que Chiapas, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Sinaloa, más de 9 millones de pesos.

Otro de los financiamientos que hacía el Indesol era a refugios para atender a mujeres víctimas de la violencia, pero ahora éstos serán organizados por la Conavim para que “desde el último rincón de el sur de este país hasta el último rincón del norte nosotros nos hacemos cargo de esta mujer que identificamos en un centro de justicia para las mujeres y la llevamos a un refugio (de llevar todo el proceso)”, afirma Alanís.

Actualmente 70% de los refugios son operados por organizaciones sociales a quienes les seguirá dejando esa tarea, pero la Conavim “concentrará los servicios de atención y prevención, y esto me parece que es altamente positivo para la Conavim y para el beneficio de las mujeres, es garantizar una mayor cobertura para la atención a las mujeres”.

El decreto refiere que “las referencias que se hagan y las atribuciones que se otorgan en decretos, reglamentos, acuerdos, reglas, manuales, circulares, lineamientos y demás disposiciones administrativas al Indesol, se entenderán hechas o conferidas a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social”.

Animal Político/Nayeli Roldán

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe