Tras disfrutar del periodo vacacional de las fiestas decembrinas, este lunes 03 de enero se dio el regreso a clases de manera escalonada en jardín de niños, escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, y otros más lo hicieron de manera virtual.

En algunas escuelas jardines de niños, primarias y secundarias, cómo la que se ubica en la colonia Carolino Anaya los estudiantes se presentaron a clases en este primer día, y al término del turno matutino, las y los maestros avisaron que estas dos primeras semanas de enero serán de manera virtual las clases, pero el día 17 cambiaría la modalidad a presencial con base en el panorama del coronavirus en Veracruz.

En la escuela telesecundaria Anexa a la Benemérita Normal Veracruzana, las clases se realizaron de manera virtual, pero a las 14:30 horas de este mismo día, la dirección del plantel escolar envió comunicado en el que avisa que la modalidad presencial iniciará el 10 de enero.

El comunicado dirigido a los padres y madres de familia refiere lo siguiente “Se les informa la organización de actividades escolares que se emplearán ante las recientes indicaciones oficiales de la autoridad educativa inmediata, efectuadas en los últimos días y la modalidad de clases virtuales cambia a partir del 10 de enero del 2022, de acuerdo con lo que se indica a continuación”.

Señala que los lunes trabajarán con la modalidad a distancia (actividades en plataforma de Classroom, sin asesoría virtual) y el resto de la semana serán clases presenciales que se distribuirán de manera escalonada al igual que los horarios de entrada, sin venta de alimentos, con receso intercalado y en áreas separadas por grados y grupos.

Por otro lado, la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que el docente de educación básica, media y media superior se presentaron en sus salones a laborar éste día, y la llegada o no de niños y niñas fue con base en los acuerdos tomados con padres y madres.

Refirieron que hay escuelas a lo largo y ancho de la entidad veracruzana que si tuvieron clases presenciales, pero los menores se presentaron y continuarán bajo la modalidad escalonada, esto es que martes y jueves reciben la enseñanza de manera virtual.

En el caso de las escuelas con clases presenciales, los docentes acordaron con padres y madres de familia que los menores de edad deben respetar las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus cómo la sana distancia, uso de cubrebocas, y gel antibacterial.

El jardín de niños Virginia Aguilar desde hace meses, los niños y niñas acuden todos los días a clases, y lo hacen las medidas sanitarias contra el coronavirus, y también ahí hay menores de edad que no asisten y toman las clases de manera virtual, porque así lo decidieron sus progenitores.

Por su parte la secretaria general del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV), Silvia Ylenia Salmerón Landa informó que la secretaría de Educación Pública (SEP) y la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) giró instrucciones para que las y los docentes se presentes a sus áreas de trabajo.

“Haya o no haya alumnos el docente se tiene que presentar, hay padres de familia que no aceptan el regreso a clases de sus hijos y ahí toman las clases a distancia por vía zoom, por classroom, según las plataformas tecnológicas que tengan, y haya padres que aceptan que sus hijos vayan un día, un día no”, expresó.

Agregó que hay padres y madres de familia que acordaron con los docentes de Bachillerato regresar a clases presenciales hasta febrero, después de que se dé el refuerzo de vacuna al magisterio, y se concluyan la protección para los adolescentes mayores de 15 años.

“El problema es el Omicron, la Influenza, y el Coronavirus, hay casos de Influenza que les da muchísima gripa, dolor de cabeza a los enfermos y es muy fuerte, por eso se está cuidando la gente, pero todo es con base a los acuerdos con padres de familia. Ya a los maestros nos van a poner la vacuna AstraZeneca” informó.

Salmerón Landa explicó que los grupos con 30 niños, acordaron que un grupo de 15 niños y niñas vayan determinados días, y el resto tome la educación a distancia, lo que ha cargado de trabajo a los docentes.

“El maestro tiene que atender a los niños a distancia por computadora y tiene que estar presente atendiendo a los del salón, es doble trabajo. Y otro problema que tenemos es que el padre de familia quiere a fuerza entrar hasta el aula, cuando le hemos pedido que se quede en el portón, para que no contamine los salones, muchos maestros sanitizan sus salones”, explicó.

Hay escuelas como la preparatoria Antonio María de Rivera en Xalapa que no podrán regresar a clases de manera presencial porque las ventanas están completamente selladas, y los grupos son mayores de 45 estudiantes.

“Definitivamente la directora optó por no regreso a clases presenciales porque no hay las condiciones sanitarias, no hay el presupuesto económico para e turno matutino, vespertino y mixta para que vayan los estudiantes, y así también tenemos escuelas muy humildes con carencias que no pueden regresar a clases, no hay agua, no hay baños, no hay techos” finalizó.

Por su parte el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García informó que éste lunes regresaron a clases después de vacaciones todos los planteles, lo cual se hizo posible con el apoyo de padres, madres, docentes y personal administrativo de escuelas.

Finalmente, Escobar García a través de la página oficial del facebook, el titular de la SEV informó “el día de hoy, en la explanada de la Secretaria de Educación de Veracruz realizamos el primer acto cívico del año con motivo del regreso a clases. Agradezco el apoyo de estudiantes, docentes y padres y madres de familia, gracias a su compromiso se garantiza que el regreso a clases se lleve a cabo de manera segura y que nuestro proyecto educativo continúe por un buen camino”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe