Las tres estrellas de los Reyes Magos se ubican en la constelación de Orión, a una distancia de aproximadamente 20 años luz de la Tierra; a continuación te explicamos cuáles son y cómo ver estos enigmáticos astros.

Estas estrellas forman una casi perfecta alineación inclinada, separadas aparentemente, por distancias prácticamente equidistantes. Son conocidas como Las tres Marías, los tres Reyes Magos o el cinturón de Orión.

¿Cuáles son las estrellas de los Reyes Magos?

La astrónoma y divulgadora científica mexicana Julieta Fierro Gossman explicó que los tres astros de los Reyes Magos tienen nombres árabes: Alnitak, Alnilam y Mintaka,

La primera de ellas es Alnitak, se encuentra a unos 700 años luz de la Tierra y se trata de un sistema estelar triple, compuesto por una supergigante azul. De hecho, a pesar de que desde nuestra perspectiva parece diminuta, es aproximadamente 33 veces más grande que el Sol.

Por otro lado, la más lejana de estas estrellas es a su vez la más grande y brillante del cinturón de Orión, corresponde a Alnilam y es unas 40 veces más masiva y 18 mil veces más brillante que el Sol y se ubica entre Alnitak y Mintaka.

Entonces el más pequeño de estos tres astros es Mintaka, formado por una estrella binaria con la masa de 26 soles y un radio de casi 17 veces nuestra estrella local.

Anteriormente, en el mundo prehispánico, los mexicas también detectaron esta constelación, pero la llamaron “el metate”, aquel utensilio que utilizaban en Mesoamérica para moler algunos alimentos.

Asimismo, en España y América del sur las estrellas de los Reyes Magos también son conocidas como las tres Marías que acompañaron a Cristo cuando descendió de la cruz o resucitó de su tumba: María Magdalena, María la madre de Jesús, y Salomé, quien mandó a decapitar a Juan Bautista.

 

¿Cómo ver las estrellas de los Reyes Magos?

La constelación de Orión es visible tanto en el hemisferio norte, donde iniciará el invierno, como en el hemisferio sur, donde iniciará el verano.

En el caso específico de México, las estrellas de los Reyes Magos serán visibles al caer la noche, y debes saber que estas se mueven de este a oeste y el punto más alto para verlas podría ser durante el anochecer y la madrugada del 6 de enero .

De acuerdo a los expertos estas estrellas son perfectamente visibles durante finales del otoño y todo el invierno, es decir, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Si eres fan de los fenómenos astronómicos recuerda que durante enero habrá grandes espectáculos, entre ellos el paso del cometa Leonard, o la lluvia de estrellas Gemínidas, aquí puedes encontrar más detalles.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe