La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz acumuló seis reportes de elementos policiales que fallecieron durante el cumplimiento de su deber durante el 2021.

En respuesta a la solicitud de información 301153900008821, la Unidad de Transparencia de esta dependencia informó que durante el 01 de enero y el 25 de noviembre del 2021, detalló que tuvieron conocimiento de seis decesos: tres de ellos en Orizaba, dos en Acayucan y uno en Xalapa.

Cabe mencionar que estos decesos estuvieron relacionados con enfrentamientos armados contra presuntos grupos delictivos, así como ataques directos a los uniformados.

Ataque “cobarde” contra elementos en Orizaba

El 12 de febrero trascendió un ataque armado en las inmediaciones de la Semefo en Orizaba, cuando varios policías se dirigían a estas instalaciones para una valoración psicológica, antes de ingresar sujetos armados dispararon a los elementos dejando varios heridos.

Tras el ataque el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, informó sobre el deceso de dos elementos policiales estatales y horas más tarde, fue el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien confirmó vía Twitter la muerte de un tercer policía.

“»Lamento informar el fallecimiento del tercer oficial por el cobarde ataque perpetrado este día contra policías estatales en Orizaba», escribió Maldonado, quien además dedicó palabras a la “invaluable labor” de los policías caídos a la construcción de la paz en Veracruz.

En ese tenor, García Jiménez advirtió que su gobierno no cederá ante los delincuentes que generan la inseguridad en el estado y relacionó que el ataque a los policías fue una respuesta directa a operativos estratégicos implementados en la zona de Córdoba, Orizaba y Fortín.

Balean policías cerca de cabecera municipal en Acayucan

El 30 de julio un ataque contra efectivos de la Fuerza Civil conmocionó a los habitantes del municipio de Acayucan, los cuales presenciaron cuando los uniformados fueron agredidos con armas de fuego por unos sujetos en motocicleta, mientras realizaban su rondín justo frente a la iglesia central San Martín Obispo.

Los agresores se dieron a la fuga, mientras los elementos policiales fueron atendidos por corporaciones de rescate que fueron informadas del ataque por testigos y compañeros de los policías. Los paramédicos que arribaron al lugar a brindar los primeros auxilios confirmaron el deceso de uno de los heridos y al segundo lo trasladaron en estado grave al hospital.

Balacera en Xalapa

El último hecho de violencia que cobró la vida de un policía, ocurrió el 13 de noviembre, cuando se desató una balacera en la unidad habitacional Jardines de Xalapa entre civiles armados y policías estatales. El saldo fue de cuatro muertos, uno de ellos un policía, y tres heridos.

Según testigos y autoridades, los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 horas cuando empezaron a escucharse detonaciones de arma de fuego en la prolongación Gustavo Díaz Ordaz, en la unidad antes mencionada. Los vecinos reportaron al 911 los hechos, los cuales fueron investigados por elementos de seguridad pública que fueron recibidos con disparos por los presuntos delincuentes.

Horas posteriores al enfrentamiento, la SSP a través de redes sociales lamentó lo sucedido y dio el pésame a la familia.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe