El 2021 concluirá en sintonía con uno de los eventos astrológicos más comunes en los últimos años, pues nuevamente la Luna y Marte podrán ser vistos al mismo tiempo y sin apoyo de cualquier herramienta para ver al espacio, ya que ocurrirá una nueva conjunción entre los dos en uno de los puntos más cercanos a la Tierra.

Denominado popularmente como “el beso de la Luna y Marte”, debido principalmente a que se acercarán a tal grado que podrán simular un ligero contacto, a pesar de que se encuentran a millones de kilómetros de distancia.

La gran particularidad de esta conjunción radica en la fecha en la que se producirá, ya que para el occidente del planeta coincidirá con la transición del año 2021 a 2022, pues la Luna y Marte estarán en el mismo rango de visibilidad durante la media noche y podrán despedir la noche vieja.

Para territorio mexicano, “el beso de la Luna y Marte” estará en su punto más cercano a las 7:52 de la noche, en horario de la Ciudad de México y podrá visualizarse en cualquier punto del país, siempre y cuando el cielo esté despejado.

El fenómeno pasará cerca de las constelaciones de Sagitario y Capricornio, y para fortuna de los espectadores, podrá empezar a observarse sin la necesidad de que la noche haya caído por completo, ya que los dos astros producirán la suficiente iluminación como para verlos sin necesidad de la oscuridad profunda.

De acuerdo con algunos expertos, la conjunción se podrá ver aproximadamente 45 minutos después del atardecer para México y eventualmente se podrá observar alrededor de todo el mundo, pues los dos astros permanecerán cercanos durante varias horas.

El suceso durará hasta la madrugada del 1º de enero y será el último evento astronómico del 2021, pero que tuvo dos apariciones durante el año, ya que en mayo también se presentó un escenario similar entre la Luna y Marte.

¿Qué es una conjunción astronómica?

De acuerdo al Instituto de Astronomía Ensenada, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), una conjunción astronómica refiere al acercamiento entre dos cuerpos celestes desde la perspectiva de un tercer cuerpo celeste, en este caso la Tierra, pero que ocurre con varios astros a lo largo de la galaxia.

De hecho, el pasado 6 de diciembre se vio desde México una conjunción entre la Luna y el planeta Venus, misma que pudo ser percibido desde varias ciudades del país y que cautivó a miles de espectadores, ya que fue de fácil percepción una vez que se escondió el sol.

Este fenómeno abrió una serie de eventos astronómicos que maravillaron a México y otros países a lo largo de diciembre, pues se registraron 15 sucesos de manera constante durante el mes:

– 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno. El satélite aparecerá al sur del gigante gaseoso, hacia la constelación de Capricornio.

– 9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter, también en dirección de la constelación de Capricornio.

– 10 de diciembre: asteroide 44 Nysa en oposición.

– 11 de diciembre: la Luna en cuarto creciente.

– 12 de diciembre: máximo acercamiento a la Tierra del cometa Leonard, que tarda 80,000 años en dar una vuelta al Sol.

– 12 de diciembre: la Nebulosa de Orión estará bien ubicada para la observación, hacia la constelación de Orión. Podrá contemplarse durante la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.

– 13 de diciembre: conjunción de Venus y Plutón.

– 14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas. Podrán verse hasta 120 meteoros por hora.

– 18 de diciembre: Luna en apogeo, distancia máxima con la Tierra.

– 19 de diciembre: Luna llena.

– 21 de diciembre: Solsticio de invierno.

– 22 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrán contemplar hasta 10 meteoros por hora.

– 27 de diciembre: Luna en Cuarto menguante.

– 29 de diciembre: el cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación durante la mayor parte de la noche.

– 31 de diciembre: máximo acercamiento de la Luna y Marte.

INFOBAE