Cuando llega diciembre la nevera repentinamente se llena de productos, es que el año nuevo y la Navidad son recibidos con los mejores, abundantes y más deliciosos platos. Sin embargo, un mal cálculo de la cena, puede llevar a que se desperdicie mucha comida.

No es extraño que se elaboren platos para grandes números de personas, sin considerar las raciones adecuadas.

Un 42% de la comida desperdiciada en el mundo, proviene de los restos que se tiran en los hogares. Además, y según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el 86% de los hogares se tira comida sobrante.

Por estas razones, veamos cuatro consejos para evitar desperdiciar comida en la cena de Navidad.

4 consejos para evitar el desecho de comida en la cena navideña

Prepara los menús navideños con antelación

El tiempo es fundamental para realizar un buen cálculo de las recetas. Enumerar la cantidad de platos que se cocinarán, te dará una idea del número justo de ingredientes que debes conseguir. En este sentido, antes de hacer las compras, revisa si tienes alguno de los ingredientes en tu casa.

Organiza los productos de la cena navideña

A veces sucede que los productos pueden mezclarse con otros en mal estado, echando a perder aquellos ingredientes frescos para la cena de Navidad.

Elige una parte de la nevera especialmente destinada para los ingredientes de la cena navideña, y recuerda guardar los productos frescos y fiambres en recipientes herméticos.

Calcula las raciones de comida

Según el número exacto de comensales, es más fácil calcular las raciones justas. Comprar ingredientes de más, o no considerar que algunos comensales, como los niños y adultos mayores comen menos, te llevará a desperdiciar comida.

Cuando llegue el momento de servir en los platos, no los abarrotes de comida. Es mejor servir raciones pequeñas, para que se repitan, que dejar alimentos en el plato.

Reinventa las sobras de la cena de Navidad

Luego de la cena, y a pesar de que el cálculo fue correcto, puede sobrar comida. En ese caso no es necesario tirarlas, ya que hay muchos platos deliciosos que pueden prepararse con sobras.

Con la comida sobrante de Navidad , es posible cocinar guisos, asados, canelones, lasaña, pasta rellena, terrinas, pudding, croquetas, etc.

Ya conoces cuáles son los consejos para evitar desperdiciar comida de la cena de Navidad , recuerda que lo que tú desperdicies es un plato de comida que a otro le hace falta.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Una morenista que si sabe trabajar