La Junta de Coordinación Política del Senador de la República anunció la integración de una comisión especial para determinar probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz. Además, manifestaron su preocupación y rechazo sobre lo que consideraron “un uso faccioso de las instituciones” de Veracruz con fines de persecución política. Esto luego de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República.

“Nos preocupa la descomposición política de la vida pública de Veracruz, así como el abuso de poder en el que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso para que se re componga el estado de derecho e instituciones de la entidad, para evitar la politización de la política”.

El presidente de la junta de coordinación política en el Senado, Ricardo Monreal solicitó al Poder Judicial de Veracruz “que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe conforme a derecho y no se preste a fabricación de delitos y persecución política”.

Monreal dijo que la Comisión Nacional de candidaturas de MC, ante el homicidio de Remigio Tovar (caso por el que se imputa a Del Río Virgen ) se vio obligado a sustituirlo a menos de 48 horas de la elección. Y desde ahí se aprobó la candidatura de Omar Ramírez.

“No constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculan de alguna forma a Del Río Virgen con delito alguno, resultando absurdo que pretendan vincularlo con esta causa criminal”.

En conferencia de prensa, Dante Delgado dijo que “Del Río Virgen fue detenido de forma ilegal, no hubo procedimiento previo alguno, el propio Senado de la República fue vulnerado, porque si se tenía alguna información tenía que hablarse a la institución, y tenía que haberse presentado una solicitud de comparecencia al inculpado, ejercicios que no se hicieron por lo artificial del asunto”.

Dijo que Del Río Virgen es un “preso político más del gobernador de Veracruz, quien ha estado usando de manera facciosa a la FGE, recuerden que así ha sido en el pasado. Dos fiscales anteriores no han podido terminar sus encargos, uno estuvo en prisión y otro está evadido de “la justicia”.

El senador dijo que ante las violaciones al estado de derecho en Veracruz, la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, acordaron integrar una “Comisión para investigar los casos de abuso de poder y persecuciones al estado de derecho que se han realizado en Veracruz”.

“Vamos a documentar todos los casos, y se darán a conocer”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una de dos sopas para López Obrador