Este 2021 cierra caracterizado por una reapertura y reincorporación de las actividades lo más normal posible. Y aunque todavía existe un ambiente de incertidumbre, la industria de los videojuegos pudo lograr lanzamientos que se habían retrasado, en gran medida por el efecto de la pandemia del 2020. Esto generó un gran volumen de lanzamientos y aumentó la expectativa de muchos otros.

En este listado integramos los juegos más reconocidos, los premiados y los que tuvieron mejor recepción del público para cerrar con un año fructífero en los videojuegos.

Forza Horizon 5

Uno de los títulos que generó más revuelo, especialmente en México, es este juego de carreras de mundo abierto ambientado en nuestro país. Con una dinámica que complace a los seguidores de la saga como a los nuevos jugadores, Forza tiene grandes aciertos en los ambientes, la realidad con la que retrata México y en encontrar un nivel de personalización gigantesco.

Este juego, disponible en Xbox Game Pass, tuvo grandes apariciones por patrocinios con Checo Pérez o llenando las redes sociales con memes sobre taxis, camiones de Sabritas, combis y peseros. Sorprendente por recrear un ambiente que va más allá de poner papeles picados en las casas o puestos de tacos en las esquinas. Logra hacer un homenaje a la cultura mexicana, a su diversidad de climas y de cultura.

Con la aparición de Zonas emblemáticas como Teotihuacan, Horizon logra entretener por horas a los amantes de los autos. Ya sea en formato mucho más experto y con cambios en el diseño real de los autos técnica y estéticamente, hasta aquellos que buscan relajarse y disfrutar del paisaje.

Deathloop

La última entrega de Bethesda en exclusiva para PlayStation antes de ser adquirida por Xbox no defraudó. Con calificación en IGN que llegó al 10 perfecto, Deathloop logra combinar el uso del tiempo como elemento, el reinicio y la “muerte” como parte principal de la jugabilidad para llegar al objetivo de aprender de los errores.

Pensado no solo como un juego de acción o disparos, sino de detectives y de acertijos e intrigas, Deathloop logra un nivel de complejidad en la historia que está bien complementada con el uso del tiempo y la capacidad para gestionarlo.

It Takes Two

A pesar de que su lanzamiento a inicios de año fue sin mucho “bombo y platillo”, este juego fue sorprendiendo conforme se iba popularizando, lo que incluso llevó a hacerlo acreedor del juego del año por The Game Awards. Este título de aventuras sobresale por la forma de juego, en la que requiere de la colaboración de dos personas, ya sea en línea o presencial.

Especialmente en un ambiente donde la distancia era clave y donde los juegos de pantalla dividida son cada día más escasos, It takes two toca temas sensibles y los aborda de forma cómica pero que te llevan a la reflexión. Al personificar a dos adultos en proceso de divorcio y la forma en la que la hija lidia con la situación, mientras manejas a dos personajes que deben cooperar para superar misiones te adentras en situaciones cotidianas.

Se toma en serio cuando debe serlo y sabe cuando las líneas trilladas de buenas parejas deben tratarse con humor. Una buena forma de lidiar ya sea como hijo con la separación de los padres, o como pareja y entender la colaboración.

Halo infinite

Aunque su llegada exclusiva al Xbox fue en este mes de diciembre, de inmediato tomó relevancia. Primero por su alta expectativa por tener más de un lustro sin un Halo nuevo, por el retraso, por el aniversario 20 de la saga, y por el equipo que se sumó en el desarrollo.

Halo logró cumplir con las expectativas de la campaña y el multijugador. El llamado “Relanzamiento espiritual” logró dar continuidad a la historia de las entregas anteriores, retomando elementos del pasado y mejorando la dinámica de juego. Dando una sensación de libertad, poder e intriga en el juego que no se veía desde su primera entrega.

Metroid Dread

Nintendo también tuvo un buen año en entregas y su alcance mediático. Juegos como Super Mario 3D World, Mario Golf Super Rush o Super Mario Party, fueron relevantes, pero sin duda el juego que ganó en expectativa contra entrega fue Metroid Dread. No solo por la continuidad de uno de sus personajes emblema, sino porque recupera la forma de juego de sus inicios que le da un toque de frescura.

La renovación gráfica y el mejoramiento de los detalles visuales les dan un toque a los fans de Metroid encantó. Esto los llevó a estar nominados entre los juegos del año y con reseñas muy cercanas a la perfección.

Los que complementan la lista

  • Ratchet & Clank Rift Apart

Otro de los nominados a juego del año tiene relevancia no solo por ser este juego de aventuras en exclusiva para PlayStation, sino por ser el primer juego de la nueva generación de consolas que muestra el poder gráfico y de rendimiento.

Este juego de aventuras, en el que te ves inmerso en brechas de tiempo, multidimensionales y rupturas del espacio tiempo, también se posicionó como el favorito de la comunidad. Siendo votado como juego del año por los usuarios de PlayStation en la votación que hace internamente Sony sobre los juegos en su plataforma.

  • Psychonauts 2

En una comparación directa, esta podría ser la competencia de Ratchet & Clank, y se hace evidente por temporadas similares de lanzamiento, juegos de aventuras con una temática caricaturesca. Sin embargo, este juego se diferenció en una temática más bizarra y haciendo alusión a la mente.

También multi premiado y nominado a juego del año por The Game Awards, esta entrega conquistó a gran parte de la comunidad de Game Pass, siendo considerado por Xbox Studios como uno de los éxitos del año, tanto mediáticos como de atracción de usuarios en la plataforma.

  • Resident Evil Village

Esta secuela de Resident Evil, aunque abandona un poco la temática de zombis, logró generar mucha expectativa por el uso de los nuevos villanos. Especialmente por su referencia a vampiros, titiriteros y hombres lobo.

Village tiene características detectivescas características de la saga y lo complementa con un mundo semi abierto. Famoso por Lady Dimitrescu, la mujer vampiro gigante, da una secuencia interesante a la saga para mantenerla viva y con la promesa de entregas futuras.

Menciones honoríficas

Juegos adicionales que tuvieron un gran nivel de aceptación tenemos a Riders Republic, con su mundo abierto de deportes extremos, Marvel’s Guardians of the Galaxy, este juego de peleas entre los héroes Marvel, Far Cry 6, con su historia política de dictadura en lo que hace una clara alusión a Cuba y su guerrilla, 12 minutes, en donde sólo tienes 12 minutos para descubrir un crimen o estás condenado a repetir el ciclo sin fin.

Solo queda despedir el 2021 con estas grandes entregas en las que parece que Xbox dominó y esperar el 2022 con la mente en los grandes juegos que promete, empezando por Elden Ring en multiplataforma, continuando en Xbox con Starfield o con las entregas que PlayStation puede alcanzar, con God of War Ragnarok, Horizon Forbidden West y Gran Turismo 7, o el esperado Legend of Zelda Breath of the Wild 2 en Nintendo.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una de dos sopas para López Obrador