Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR), a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), solicitó al gobierno de la República de Argentina la extradición de Carlos Agustín Ahumada.

Lo anterior por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común con relación a contratos de obras públicas en diversas Delegaciones de la Ciudad donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad.

Por su parte, la Dirección de Extradiciones Argentina accedió a gestionar el procedimiento internacional, pues así lo marca el Tratado de Extradición entre México y aquél país presentado en junio del 2020.

Cabe recordar que en 2004, Carlos Ahumada fue captado en videos entregando fajos de dinero a René Bejarano, entonces secretario particular del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora presidente de México.

A su vez, Ahumada fue detenido en 2019 en Buenos Aires, Argentina, y el 4 de marzo de 2020 se solicitó la extradición a México por incumplimiento en la realización de una obra pública que se le asignó en 2007, la cual tuvo un costo de más de 29 millones de pesos.

Sin embargo, con fecha de este 22 de diciembre, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 en la Ciudad de Buenos Aires declaró procedente la Solicitud de Extradición de dicho individuo le ordenó realizar la entrega del requerido.

Fue en julio de 2020 cuando la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una de dos sopas para López Obrador