Veracruz, Ver.- La representante del colectivo “Fe y Esperanza por un milagro de Dios” del Ingenio La Gloria, Alma Delia Malpica Landa, dijo que se intervinieron 25 de 75 fosas clandestinas ubicadas en el predio La Guapota, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, donde suman más de 25 cuerpos rescatados a la fecha.

En entrevista, Malpica Landa comentó que la pandemia de COVID-19 no impidió que se avanzara en los trabajos de exploración en el predio La Guapota e incluso en otros terrenos ubicados en otros municipios veracruzanos.

“La búsqueda no ha parado, seguimos en constante búsqueda, para nosotros no ha habido pandemia, nosotros seguimos buscando por nuestra cuenta; son 75 fosas positivas, llevamos creo que 25 o 26 puntos apenas, faltan muchas; hemos encontrado restos de personas desaparecidas, en unas fosas hemos encontrado de dos, de cinco, sí hemos encontrado bastante, 28 o 29 cuerpos”, expresó.

La mamá de Javier de Jesús Malpica Malpica, quien cumplió seis años de desaparecido, ya que se desconoce su paradero desde el 4 de diciembre de 2015, consideró que las 50 fosas clandestinas restantes se explorarán en el transcurso del 2022.

La representante del colectivo “Fe y Esperanza por un milagro de Dios” explicó que se explorar de dos a cuatros fosas clandestinas por mes.

“Se entra a principios y a finales de mes porque si en la fosa que se escarba hay varios cuerpos, pues se retrasan los trabajos”, agregó.

Además, Alma Delia Malpica Landa señaló que avanzan lentamente los trabajos de identificación de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas del predio de La Guapota.

Malpica Landa aclaró que no todas las desapariciones en la región de Úrsulo Galván cuentan con denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ya que se teme su presentación y repercute en el proceso de identificación.

“Al no poner denuncia no se pueden hacer las identificaciones correspondientes”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Así estamos cerrando el año