Álamo, Ver.- La pieza arqueológica conocida como la Gobernanta de Amajac, regresará el próximo 27 de diciembre a su lugar de origen en la zona Norte de Veracruz, tras su reciente préstamo en la exposición “La grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología de CDMX.

Al respecto, Marian Góngora, directora de turismo del municipio de Álamo Temapache, comentó que esta pieza es una muestra de “la riqueza de la huasteca en la historia del país” y detalló que para celebrar el regreso de esta pieza se realizarán una serie de actividades 27 y 28 de diciembre.

Por su parte, Victorino Priego, parte del comité de Agricultura de Hidalgo Amajac, compartió que empezarán la celebración por el retorno de la pieza el 27 de diciembre con una exhibición de la danza tradicional “Negritos” que se realiza generalmente en las fechas de Todos Santos, además se presentará una pieza teatral que representará cómo se descubrió la pieza.

Por su parte, el 28 de diciembre niños y niñas de la escuela primaria de Hidalgo Amajac compartirán los cuentos con los que participaron en un reciente concurso cuyo tema fue el hallazgo de la pieza; continuarán con una exposición fotográfica y pláticas sobre la historia de la comunidad.

Los eventos finalizarán con la presentación del plan de trabajo del Comité de Arte y cultural; el documental sobre el hallazgo realizado por el INAH y la inauguración del recinto cultural en que estará resguardada la pieza arqueológica.

Finalmente, se espera que a estas festividades se una el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien a su vez invitó a la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Así estamos cerrando el año