Con el descenso de temperaturas en México debido a la llegada del invierno, especies como las arañas tienden a proliferar al interior de las viviendas, generando un incremento en la incidencia de personas con intoxicación por picadura de insectos ponzoñosos, advirtió un experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata del jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7, en Tijuana, quien explicó que existe un promedio de hasta 50 especies de arañas que habitan en Baja California y otros estados del norte.

Violinista y viuda negra son las arañas más peligrosas

Entre ellas figuran la viuda negra y la violinista , que son las especies que más daño causan personas y animales pues son altamente venenosas y sus picaduras o mordeduras requieren atención urgente e inmediata.

Por su parte, el experto del IMSS mencionó que en Torreón predomina la araña conocida como viuda negra, que es “sumamente peligrosa y pone en riesgo la vida de las personas de no atenderse oportunamente”.

También mencionó que otra especie de alta peligrosidad es la violinista, que puede alojarse en los clósets para recibir calor durante invierno, por lo que la ropa debe ser sacudida y enjuagada antes de usarse.

Síntomas de picadura de araña

Entre los síntomas que las picaduras de araña pueden provocar afecciones del sistema nervioso central y destrucción de los glóbulo rojos.

En específico, la picadura de la araña viuda negra ocasiona dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax y calambres; también pueden generar sensación de quemazón en la zona de la mordida.

Debido a que el efecto de la picadura de esta araña es neurotóxico y afecta al sistema nervioso central, si no se atiende de urgencia puede originar fallas en los órganos vitales y provocar la muerte, aseguró.

Recomendaciones para evitar picaduras de araña
Para evitar recibir una picadura de araña, el experto recomendó extremar la limpieza en las casas, pisos y muebles y al exterior, eliminar cacharros, macetas o acumulamiento de tierra o escombro, pues el hábitat de estos arácnidos regularmente son los sitios oscuros, les gusta anidar o vivir debajo de las camas, en los guardarropas y en los zapatos.

También explicó que en temporada de invierno es cuando se presenta la mayor cantidad de personas con picaduras de araña, pues entran a las casa para refugiarse de la temperatura que comienza a disminuir.

NOTIMEX

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Así estamos cerrando el año