En atención al requerimiento de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Organismo Público Local Electoral (OPLE) asignó las 13 regidurías que integrarán el cabildo de Veracruz Puerto, luego de que se validó la elección de Patricia Lobeira de Yunes.

En el acuerdo, que será votado en sesión este miércoles, se distribuirán seis espacios al PAN, seis a Morena y uno al Partido Revolucionario Institucional. Veracruz Puerto será el primer municipio con mayoría de mujeres.

La elección de Veracruz aún no está definida, pues partidos políticos acudieron ante la Sala Superior para revisar la validez de la contienda en el puerto de Veracruz.

Magistrados locales habrían revocado la elección el ocho de diciembre, sin embargo, este lunes 20 de diciembre los magistrados federales aseguraron que no existían elementos de prueba para revertir el triunfo del PAN.

Dieron un plazo de 48 horas al OPLE para asignar las regidurías, que quedarían de la siguiente manera:

1.- Sonia Colorado Alfonso. Fue electa dirigente municipal del PAN en noviembre del 2019; fue la única que se registró para dirigir el comité local.

2.- Gianfranco Melchor Robinson. Fue secretario de gobernación del Ayuntamiento; fue denunciado por el delito de falsificación de documentos al otorgar una constancia de residencia a Miguel Ángel Yunes Márquez.

3.- Gabriela Mercedes Aguirre Reva. Ella se desempeña como asistente de la presidencia municipal de Veracruz.

4.- Luis Enrique Beltrán Calderón. Militante de Acción Nacional con poca trayectoria, formó parte del grupo de jóvenes que apoyaba la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez.

5.- Aurora Luisa Alvízar Guerrero. Ella se desempeña como Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Estatal del partido Acción Nacional.

6.- Sebastián Cano Rodríguez, fue incluido en la planilla de Ricardo Exome, en varias columnas se mencionó que se impuso su nominación, supliendo a verdaderos militantes de Morena.

7.- Dolores Hernández Sarmiento, es militante de Morena que apareció en el foco mediático al respaldar la encuesta como un método de elección de candidatos.

8.- Daniel Martin Lois es empresario, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). En su caso también se acusó imposición del candidato oficial.

9.- Virginia Roldán Ramírez, es regidora de Morena. Presentó una denuncia penal en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez abanderado por la alianza “Veracruz Va” a la alcaldía de Veracruz y otros funcionarios municipales por falsificación de la constancia de domicilio.

10.- José Patricio Franceschy Marín. No se encontró información sobre su trayectoria, fue postulado por Morena.

11.- Álvaro Espinoza Rolón es militante de Acción Nacional.

12.- Lissethe Martínez Echeverria es militante de Morena, representante de la fundación Mujeres de Impacto Social.

13.- Belem Palmeros Exsome es militante del PRI. Fue candidata del PRI – PVEM a la Diputación Local por el Distrito XV; y será la única regidora del tricolor.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | De Pacho a Palacio