En México se tienen registrados 23 casos de la variante “ómicron” de COVID-19, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que el 70 por ciento de los casos son personas que no contaban con un esquema de vacunación y 100 por ciento tuvieron síntomas leves por lo que no fue necesaria su hospitalización.

Por ello, enfatizó que la medida de prevención es la vacunación por lo que llamó a los rezagados a que se apliquen una dosis, completen su esquema o vayan por la de refuerzo

Detalló que los casos se han concentrado en la Ciudad de México con 16 muestras, 10 hombres y 6 mujeres; estado de México von seis muestras, cuatro hombres y dos mujeres; Tamaulipas con una muestra, una mujer; y Sinaloa con una muestra en espera de secuenciación.

Del perfil de lo 23 casos, 61 por ciento son hombres, de edad promedio de 45 años, 70 por ciento sin un antecedente de haberse vacunado contra COVID-19, 100 por ciento presentaron síntomas leves, tres casos importados y 20 en estudio

El subsecretario dijo que solo el primer caso fue hospitalizado por decisión propia, tuvo síntomas leves y sus contactos no están contagiados.

López-Gatell afirmó que se inicia una semana con reducción de 19 por ciento de casos de COVID, “una tendencia de reducción sostenida desde hace varios meses”; en tanto que la ocupación hospitalaria bajó 91 por ciento de camas generales y con ventilador con capacidad de reconversión de acuerdo a la dinámica de la pandemia.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | De Pacho a Palacio