El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, es así que explica paso a paso por qué la consulta cuesta 3 mil 830 millones de pesos. En un mensaje en Twitter dijo que también hay quienes saben los costos “y aún así mienten y descalifican vulgar y arteramente”. Lorenzo Córdova insistió este lunes en que el organismo autónomo no cuenta con los 3 mil 800 millones indispensables para “no hacer un remedo de ejercicio”.
Peso sobre peso.“¿Por qué cuesta 3, 830 millones de pesos la revocación de mandato? El Instituto requiere de recursos necesarios para llevar a cabo una eventual revocación de mandato con todos los estándares requeridos por la ley”, según publica el funcionario electoral para a continuación dar detalle
– Se requieren 27.2 millones de pesos para la campaña de difusión que requiere foros, spots, inserciones en medios, activaciones, la cual tiene la finalidad de llamar a participar a 92.4 millones de personas.
– Para la contratación de 32 mil 451 capacitadores y capacitadoras electorales, así como 5 mil 450 supervisoras y supervisores electorales, personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas, capacitar a 807 mil 450 personas funcionarias de casillas se requieren mil 212.3 millones de pesos.
– También son necesarios 573 millones de pesos para la operación de campo que es convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras.
– Para el monitoreo de propaganda y encuestas en medios impresos en las 32 entidades se requiere 3.3 millones de pesos, puntualizó Córdova.
– Mil 471 millones de pesos serán para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras, es decir, impresión de materiales, tinta indeleble, crayones y otros materiales para la consulta.
– Se necesitan 31.8 millones de pesos para la impresión de la lista nominal de electores, sistema de Conteo Rápido y participación de mexicanas y mexicanos en el extranjero.
-Para la atención de visitantes extranjeros que participan en la observación electoral se requiere 1.7 millones de pesos.
-A su vez, 4.1 millones de pesos serán para el desarrollo de más de 20 sistemas para la capacitación y organización, seguimiento a la jornada electoral y resultados electorales.
– Se destinarán 502.4 millones de pesos para los apoyos administrativos, arrendamiento de plantas de emergencia, contratación de apoyos administrativos y compensaciones por RM.
– Finalmente, 3.1 millones de pesos serán para la verificación de las firmas de apoyo a la revocación de mandato.
➡️ El @INEMexico requiere de recursos para llevar a cabo una eventual #RevocaciónDeMandato con todos los estándares requeridos por la ley. https://t.co/PkX5fzjmPw pic.twitter.com/O2BQxRPnLg
— @INEMexico (@INEMexico) December 21, 2021
Político MX