Un increíble robot de dos ruedas y totalmente autónomo es capaz de subir tramos de escaleras y puede conducir a velocidades de hasta 7.5 millas por hora. Se trata de Ascento Pro, la nueva creación de la compañía Ascento Robotics, derivada del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zürich).

El simpático robot, basado en diseños anteriores, parece el bebé con ruedas de un AT-ST Walker de Star Wars, como recordó el sitio web del Daily Mail en su reporte.

Según los desarrolladores, podría utilizarse en inspección, vigilancia y entregas de “última milla”, el movimiento de mercancías desde un centro de transporte a gran escala hasta un destinatario en un destino específico. Es ideal para entregas de alimentos, del correo regular y para el transporte de muestras de laboratorio dentro de los entornos hospitalarios.

No está claro cuándo y por cuánto podría vender el robot comercialmente.

Los creadores explicaron en su sitio web: “Ascento Robotics está desarrollando un robot móvil modular y autoequilibrado que combina la versatilidad de las piernas y la velocidad de las ruedas”.

El diseño de Ascento Pro

El diseño del núcleo del pequeño robot presenta un par de patas articuladas que terminan con ruedas motorizadas estilo bicicleta de funcionamiento independiente. Estas permiten que la máquina avance, de una manera similar a la de dos monociclos conduciendo uno al lado del otro.

Ascento Pro puede movilizarse sobre varios tipos de terreno, permanecer en posición vertical si se empuja accidentalmente y también flexionar las piernas para saltar sobre obstáculos en su camino. Además, saltar repetidamente incluso permite que el robot suba de manera constante los tramos de escaleras.

Si bien estas características estaban presentes en el modelo anterior, el Ascento 2, la nueva versión Pro se suma al diseño básico con la incorporación de un modo de conducción totalmente autónomo impulsado por una combinación de cámaras a bordo, iluminación y detección LiDAR.

El Ascento Pro también es capaz de navegar de regreso a su puesto de carga, que se conecta a un puerto en la parte inferior del cuerpo principal del robot.

Tiempo de carga

El robot puede durar ocho horas por carga única, una mejora significativa con respecto al tiempo de funcionamiento del Ascento 2 de 1.5 horas, y, si es necesario, una batería gastada se puede cambiar fácilmente por una completamente cargada para que vuelva a funcionar.

El nuevo modelo también tiene ruedas más grandes que su predecesor, que solo era capaz de alcanzar las 5 millas por hora frente a las 7.5 millas por hora del Pro.

La versatilidad del Ascento Pro le permite levantarse de una variedad de posiciones en caso de que se caiga o sea empujado. También puede “sentarse” suavemente para ahorrar energía mientras espera más instrucciones de sus operadores.

“Gracias a su eficiencia, Ascento Pro puede transportar mercancías durante muchos kilómetros y gracias a su tecnología para subir escaleras también a lugares donde los robots convencionales no pueden ir. Puede transportar objetos en su parte superior sin comprometer el contenido debido a su estabilidad y robustez”, escribieron los desarrolladores.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

APUNTES | De Pacho a Palacio