Un total de 68 familias son víctimas de fraude por los llamados “agiotistas”, quienes corren el riesgo de sufrir el despojo de sus propiedades con el apoyo de los notarios Maylé Hernández Rojas y José Alberto Polito Sánchez, y ante la “pasividad” de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, informó la representante legal del Barzón Teresa Carbajal.

Refirió que en una ocasión se reunió con un representante del Colegio de Notarios de Veracruz, por lo que éste organismo tiene conocimiento de los expedientes de las víctimas.

“Desde noviembre dimos a conocer los fraudes cometidos por una red de agiotistas que engañan y despojan de sus viviendas a adultos mayores de la región, con trámites simulados ante notarios, y ante la pasividad de la Fiscalía General del Estado. En aquella fecha teníamos conocimiento de nueve casos a los que hoy se suman 59 nuevos expedientes de despojo y abuso contra familias en situación de deuda” expuso.

Mencionó que los 68 casos de familias afectadas por fraudes de agiotistas tienen coincidencias que hacen presumir que esta red se encuentra activa y al parecer los notarios se ven beneficiados de estos “trámites fraudulentos”.

Los agiotistas denunciados ante la FGE son Arturo N y Rafael N, los cuales se dedican a prestar cierta cantidad de dinero a estas familias vulnerables, y con engaños les obligan a firmar poderes amplios e irrevocables y mandatos para poder disponer de sus viviendas.

Estos mismos agiotistas, con el apoyo de los notarios “posteriormente simulan una compraventa y tramitan una nueva escritura para desalojar a los dueños de esas viviendas”.
De acuerdo al trabajo de investigación realizado por el Barzón, se pudo conocer que Arturo N o Rafael N aparecen como propietarios de todas las viviendas que despojaron.

“Pero además de simular compra – ventas, han simulado juicios, demandándose mutuamente para posteriormente entregarse las propiedades uno a otros. Todos los trámites, es decir, la escrituración, los poderes, las compra-ventas y la reescrituración han pasado por solo dos notarios: Maylé Hernández Rojas, notaria número 22 de Xalapa y José Alberto Polito Sánchez, número 10 de Coatepec” detalló.

La representante del Barzón dijo que se trata de un grupo de profesionales que han encontrado una ruta fértil para cometer engaños y despojos ante la “inoperancia de la Fiscalía General del Estado que encabeza la notaría pública Verónica Hernández Giadáns”.

Destacó que ante los medios de comunicación, el presidente del Colegio de Notarios, Adolfo Montalvo Parroquín declaró que los mencionados agiotistas pudieron haber “sorprendido” a los actuarios.

“Lo que resulta inverosímil al considerar la cantidad de actas y escrituras que han ejecutado las mismas dos personas con solo dos notarios”. Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz hacen un enérgico llamado a la fiscalía a que aceleren las investigaciones por todos los casos ya denunciados.

“Pedimos al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez que ponga atención especial en esta red de defraudadores que están robando el patrimonio de personas de la tercera edad y que desalojan a familias enteras en plena crisis por la Pandemia de Covid-19”.
Finalmente hizo un llamado a las familias a sumarse al Barzón para impulsar soluciones justas.

“A la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Veracruz les pedimos que se revise la legislación vigente que permite la figura del Poder Amplio e Irrevocable sobre una propiedad, pues vulnera los derechos económicos y humanos de las familias que necesitan acceder a créditos. Existen herramientas justas que permiten garantizar el pago de una deuda sin poner en riesgo el patrimonio familiar”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | De Pacho a Palacio