Veracruz, Ver.- Pescadores de sociedades cooperativas de Mandinga y La Matoza marcharon para protestar en contra de la devastación de zonas de manglar por parte de fraccionadores, ya que la pérdida de esas áreas impacta a la producción ostrícola y pesquera.

Los socios de las tres sociedades cooperativas pesqueras de Mandinga marcharon por la localidad para ser escuchados por las autoridades de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a las cuales señalaron de omisas ante la devastación del manglar.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores Pesqueros Fraternidad de Mandinga, Amado Rodríguez Delgado, aclaró que el sector pesquero no está en contra del progreso, pero sí en contra de la pérdida del manglar, el cual representa el hábitat de especies como el cangrejo azul, el cangrejo moro, la nutria, el lagarto, el chucumite, la mojarra, el robalo y los bancos de ostión.

Rodríguez Delgado señaló que el fraccionamiento Mandara cercó una nacimiento que alimentaba a la laguna de Mandinga y que los fraccionamientos Punta Tiburón y La Rioja tienen proyectado construir marinas, para lo cual ya devastaron áreas de manglar.

“Esto es con el afán de que las autoridades volteen a ver al sector pesquero por las afectaciones que estamos siendo víctimas por los fraccionadores, por los rellenos que están haciendo los fraccionamientos; hoy precisamente fue para robustecer las denuncias que ya tenemos interpuestas, para que el pueblo vea que estamos siendo afectados tanto el sector turístico como el pescador”, dijo.

El líder pesquero aseguró que la devastación del manglar ya lo denunciaron ante la Semarnat, la Profepa, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente e incluso ante la Fiscalía General de la República, pero no intervienen en el caso.

Incluso, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores Pesqueros Fraternidad de Mandinga comentó que autoridades de la Semarnat les informó que no se puede actuar en contra de los fraccionadores porque ya cuentan con los permisos.

Además, Amado Rodríguez Delgado recordó que personal de la Profepa realizó una visita de inspección en las zonas de relleno, pero se negó a actuar porque los fraccionadores trabajan dentro de sus límites.

“Vieron la maquinaria que está dentro del mangle y todo el relleno, da coraje nada más de verlo, entonces ya se denunció ante esas dos dependencias que son las principales (…) Y hasta ahorita no tenemos respuesta y nosotros seguimos caminando paso a pasito, eso sigue avanzando, hoy fuimos a ver un relleno nuevo y ya está dentro del mangle, es el relleno de un particular”, insistió.

Por último, Rodríguez Delgado advirtió que los socios de tres cooperativas pesqueras de Mandinga y La Matoza continuarán con su protesta para que las autoridades federales y estatales paren el relleno en la zona del manglar, ya que se encuentra en riesgo la producción pesquera y ostrícola.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

Zanahoria o garrote: Morena | COLUMNA de Héctor Yunes