AvcNoticias realizó una visita al taller de Pedro Hace, Fikka Casa de Ilustración, cofundado por la también ilustradora Karla Murayama. En esta charla, el artista describió los elementos fundamentales de su obra y expresó satisfecho que Xalapa es una ciudad que recientemente está dando espacio a ilustradores, como lo harán próximamente con su proyecto de gestión artística “Artefacto”.

Es difícil, pero se puede vivir del arte

Al preguntarle al ilustrador que recordara sus primeros años en el dibujo, comenta que desde que tiene memoria el dibujo era “como un desahogo no me gustaba mucho socializar (risas) era de esos niños que se quedaban en su casa a ver la tele y dibujar”.

“Nunca fue muy sociable para ir a jugar videojuegos o fútbol, y lo que pasó es que fue mi tío quien le dijo a mis papás que si me gustaba dibujar que no me bloquearan esa parte, siempre les dijo que si yo tenía talento y esta necesidad de dibujar, que me dejaran”, continúa.

Sin embargo, aunque sus padres no le impidieron que dibujara, sí se topó con situaciones escolares como que lo regañaban por dibujar en clases “para mí era como un acto de rebeldía, me decían “no dibujes ahí y yo dibujaba”. No fue el único impedimento con el que se encontró para dedicarse a lo que realmente quería.

Durante la preparatoria, cuando se acercaba el momento de elegir su profesión, Pedro tenía muy claro que quería dedicarse al arte, sin embargo su padre no lo vio con buenos ojos, pues temía por el porvenir de su hijo y quería que fuera maestro.

El artista entonces continúo con su rebeldía, y prefirió meterse a trabajar: “todo lo que yo ganaba era para materiales y aerosoles porque en ese entonces hacía graffiti”. Fue en ese momento cuando su papá vio que era en serio su inclinación por el dibujo y decidió apoyarlo en las artes. Al final, comenta Hace “ahora soy maestro, pero de algo que a mí me gusta”.

Hace advierte que para dedicarse al arte:

“Es difícil, tienes que tener mucha disciplina y buscar la manera de trabajar de esto, pero sí se puede. Yo conozco varias personas que viven del arte, yo vivo del arte, doy clases pero también vendo lo que hago y en general Xalapa es una ciudad que te ayuda mucho porque es cultural, pero tú también tienes que buscar tu camino, como en cualquier oficio o profesión”.

Dibujo mi propio imaginario:ilustración y grabado

Con relación a su propuesta artística, el ilustrador explica que lo que dibuja es su imaginario personal “a partir de literatura, de personajes y todo lo que leo o veo en una imagen”. Asimismo, también le gusta incorporar elementos del imaginario colectivo.

Sus temas, comenta Hace, son diversos como las técnicas que suele utilizar, entre ellas lápices, acrílico e ilustración digital, con los cuales explora el diseño de personajes, el color, temas oníricos, así como historias que generan narrativas, por lo que en su trabajo pueden verse castillos, príncipes y princesas, animales antropomorfizados y otros elementos fantásticos.

Sumado a esto, el ilustrador también ha incursionado en el grabado y la docencia de esta técnica la desarrolla en su taller Fikka Casa de Ilustración.

4 años de Fikka y un nuevo proyecto: Artefacto

Justo en diciembre, Fikka Casa de Ilustración cumple 4 años de existencia. El ilustrador comparte que surgió de “la necesidad de enseñar cosas que no se enseñaban en otros talleres en Xalapa. Fikka no es un taller tradicional, sino que está más enfocado en la ilustración y las técnicas experimentales, técnicas mixtas, acuarela, dibujo, grabado y muchas técnicas en general”.

Sin embargo, tanto Pedro Hace como Karla Murayama se dieron cuenta de que el taller se inclinó específicamente hacia la docencia, por lo que el resto de sus inquietudes no tenían cabida en el concepto, por lo que decidieron crear “Artefacto”

“Artefacto que es una editorial libro ilustrado y libro álbum independiente, pero también gestión de eventos de ilustración, tener invitados y que eventualmente den talleres”.

Artefacto celebró su primera edición el 10 y 11 de diciembre con un Mercado Cultural del mismo nombre, que tuvo mucho auge. Y en donde participaron especialistas en ilustración tales como Israel Barrón, Joan X. Vázquez e Ina Hristova, fundadores del taller Lapis. Todos ellos artistas locales con trabajo de talla nacional e internacional.

“Ilustración siempre ha estado en la ciudad pero que no ha tenido como su espacio, entonces por ello es que precisamente Artefacto espacio para ilustración a nivel Xalapa y nacional, descentralizar esta parte de México, sino Xalapa como punto de ilustración que se dedica a la ilustración a un buen nivel, aquí trataremos este punto de ilustración que sea importante para que la gente lo conozca”, finaliza Hace sobre este nuevo proyecto.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pronto abandonarán el barco