El cambio climático ocasionado por la adhesión de combustibles fósiles a nuestro planeta no sólo conducirá a una crisis climática, sino que incluso podría dañar la capacidad de la humanidad de pensar, convirtiéndola tonta.

Una nueva investigación sugiere que las concentraciones de dióxido de carbono en nuestros espacios interiores podrían provocar un deterioro de la cognición en la humanidad a finales de siglo, según científicos dirigidos por la Universidad de Colorado Boulder.

Este triste destino podría evitarse si el mundo redujera con éxito la s emisiones de carbono, aunque, irónicamente, este impacto oculto del cambio climático podría obstaculizar nuestra capacidad para resolver el problema en sí.

Según el estudio publicado en la revista GeoHealth, el aire al tener una alta concentración de dióxido de carbono puede elevar los niveles de este mismo gas en nuestra sangre, reduciendo la cantidad de oxígeno que llega a nuestro cerebro.

Esto aumentaría nuestra somnolencia, niveles de ansiedad y podría deteriorar nuestra función cognitiva . Es un efecto similar a la sensación de sueño y de cabeza nublada que se siente después de estar sentado en una habitación congestionada durante horas.

Para el 2100, los niveles de dióxido de carbono en exteriores podrían llegar a 930 parte por millón (ppm) si continúan las tendencias de emisión actuales, mientras que las concentraciones en interiores podrían llegar a 1400 ppm, un nivel mucho más alto que los niveles jamás experimentados por la humanidad.

La autora Anna Schapiro, profesora asistente de psicología en la Universidad de Pensilvania, indicó que este último nivel de dióxido de carbono en interiores, ocasionado por el cambio climático, será más que suficiente para ver una disminución en la función cognitiva.

Según sus estimaciones, las habilidades básicas de la humanidad en la toma de decisiones podrían reducirse en alrededor de un 25 por ciento y el pensamiento estratégico complejo podría reducirse en un 50 por ciento.

“A este nivel, algunos estudios han demostrado evidencia convincente de un deterioro cognitivo significativo”, dijo.

Qué se ha hecho para evitar el cambio climático

Desde que comenzamos a quemar de forma desenfrenada combustibles fósiles en el siglo XIX, los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera han ido subiendo y actualmente se sitúan en más de 410 ppm, más alto que en cualquier momento en al menos los últimos 800 mil años.

Los Acuerdos de París y más recientemente los de la COP26 ponen como reto reducir los niveles de emisión de gases del efecto invernadero para 2050 y evitar el cambio climático.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pronto abandonarán el barco