Miles de estadounidenses con presbicia —una afección ocular progresiva en los adultos que impide enfocar objetos cercanos— ya podrían tener una otra alternativa a su alcance además de utilizar anteojos. Se trata de Vuit Y, unas gotas para los ojos que brindan una visión más nítida durante 6 y 10 horas, que ya es comercializado desde el 9 de diciembre en las farmacias del país norteamericano.

El medicamento, de la farmacéutica AbbVie, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en octubre de 2021. La aprobación se dio luego de dos ensayos aleatorizados en 750 pacientes (entre 40 y 55 años) que demostraron que Vuity mejoró al día 30 la visión corta de todos los participantes que se aplicaron la medicina oftalmológica.

Aunque algunas personas del ensayo presentaron dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos, no se reportó ningún caso grave, indicó la farmacéutica en un comunicado.

El principal activo de Vuit Y es la pilocarpina, un tratamiento terapéutico destinado a tratar la visión cercana borrosa relacionada con la edad. Dicho componente logra que la pupila del ojo se encoja para mejorar la visión cercana e intermedia, sin alterar la calidad de visión de lejos.

Según Mayo Clinic, un portal especializado en investigación de salud, la presbicia suele afectar de manera gradual a las personas a partir de los 40 y 45 años y se agrava alrededor de los 65. Los síntomas que anticipan esta afección suele ser una visión borrosa a una distancia de lectura normal, así como dolor de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos.

“Definitivamente es un cambio de vida”, sostuvo ante CBS News Toni Wright, uno de los 750 participantes en el ensayo, cuya visión de lectura se había deteriorado. “No necesité tanto mis lentes para leer, especialmente al estar en la computadora, cuando siempre tenía que tenerlos puestos”, indicó.

Si bien algunos se cuestionan si esta solución líquida podría reemplazar a largo plazo el uso de las gafas de lectura, los médicos entrevistados por CBS News señalan que sería poco probable, ya que Vuity costaría aproximadamente 80 dólares.

larepublica.pe

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pronto abandonarán el barco