La Casa de Cultura de Coatepec termina sus actividades con una expoventa decembrina que tiene por finalidad beneficiar a los creadores de la región; la cual se realizará el 17, 18 y 19 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas.

El público asistente podrá encontrar productos de El Toque Cerámico, Polalola, Aquelarre Ediciones, Núe y Taller de Grabado Experimental, cinco proyectos culturales que se han dedicado en los últimos años a ofrecer productos de calidad, creativos y originales.

Ahí, el público podrá adquirir productos de cerámica, libros, grabados, encuadernación artesanal y textiles de alta calidad, todo creado por artistas veracruzanos, abonando a la creación de un mercado justo del arte.

Con relación al concepto de “mercado justo del arte”, Alejandra Méndez, directora de este recinto del IVEC explica para AvcNoticias que esta idea surge de su participación en un mercado orgánico, donde no sólo se va a comprar, sino a hacer comunidad y agrega:

“Tú consumes al creador o productor y pagas un precio justo en donde se contemplan las horas de trabajo, el esfuerzo y la creatividad y el concepto de que tú te llevas a tu casa una pieza única porque es una pieza hecha a mano. Entonces es un mercado en donde intentas no sólo intercambiar dinero, sino intercambiar experiencia… Es abonar a la conciencia del mercado del arte y la importancia de comprar algo único y directamente al creador”.

Dentro de este mercado justo al que se refiere Méndez también hay que mencionar que ayuda a la ruptura de esta idea romántica de que el artista realiza su obra para generar únicamente un placer estético:

“Sabemos que no comemos de arte y que también podemos ayudar a que los creadores sigan produciendo comprándoles piezas, arte. Que por lo regular, en este mercado van a encontrar piezas conocidas como “arte utilitario”, como es la cerámica, que es arte pero también cumple con una función utilitaria, está la taza, el florero”.

“Las personas que estamos trabajando en el mercado del arte buscamos que la población comprenda la importancia de vivir hermosamente, se llama calidad de vida. Mi papá siempre me lo dijo “que diferente es sentarte a tu mesa con un mantel bonito, con una taza hermosa que sepas que la hizo alguien” tanto por la sensación como por vivir bien”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pronto abandonarán el barco