Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a votación un acuerdo con el que se ordena “posponer temporalmente” todas las actividades de la revocación de mandato ante la falta de presupuesto.

Y es que con ello, el Consejo General discutirá si se suspende el proceso de organización de la revocación de mandato propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Al resultar insuficiente el ajuste presupuestal, a pesar del esfuerzo institucional de sumar economías y metas de ahorro, resulta necesario posponer temporalmente todas las actividades que no puedan ser fondeadas en su integridad”, se lee en el proyecto del Consejo General.

En ese sentido, la propuesta, a petición del consejero presidente Lorenzo Córdova argumenta una insuficiencia presupuestal debido al recorte por casi 5,000 millones de pesos para el ejercicio de 2022.

Este punto será el único a discutir en una sesión distinta a la sesión extraordinaria programada a las 10 de mañana de este viernes.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, calificó la propuesta como “un golpe a la democracia”.

“Casualmente el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones 700 mil firmas, 1 millón más de las requeridas por ley”, afirmó en Twitter.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el martes la controversia constitucional promovida por el INE en contra del recorte.

Finalmente, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, ordenó turnarlo, y será en los próximos días cuando se resuelva si se admite o no a trámite dicho medio de control constitucional.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pronto abandonarán el barco