Luego de que el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra” ya que es una prioridad de su gobierno.
Indicó que no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en el país.
-“Tras el ‘culiacanzo’, ¿la detención de Ovidio Guzmán sería una prioridad para su gobierno?”, se le cuestionó.
-“Sí, todos, no hay impunidad para nadie”, aseveró.
Ayer, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Ovidio Guzmán López; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.
En la conferencia mañanera de este jueves, López Obrador indicó qué Estados Unidos ofrece la recompensa como parte de su estrategia para combatir el tráfico de drogas sintéticas, en especial el fentanilo, ya que a la fecha han fallecido más de 100 mil personas en ese país por dicha sustancia.
AMLO detalló lo que sucedió durante el operativo en Sinaloa para detener al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, en 2019 https://t.co/qQetshnZDI pic.twitter.com/1vaIHRGwKW
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 16, 2021
Aseveró que en su gobierno no hay un contubernio entre la delincuencia y las autoridades como sucedió en otros sexenios.
El presidente recordó que en 2019 tomó la decisión de frenar un operativo para detener a Ovidio Guzmán.
“Un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo las tres de la tarde con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, como viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden, hay atentados a unidades habitacionales de las fuerzas armadas, se atrincheran con armas de alto calibre y abrió un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, relató.
No quisimos que perdieran la vida más personas, había en aquel entonces, son cálculos de qué podría haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo, si hicimos bien o hicimos mal ya la historia lo dirá, yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo.
Adelantó que el próximo lunes en la presentación del informe mensual de seguridad se hará un recuento de las acciones que se han puesto en marcha durante los primeros tres años para el combate a las drogas.
Reporte Indigo
Conéctate con Formato7: