El Senado de la República aprobó el decreto de reformar el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación para sancionar a las personas que tomen las casetas del país y lo remitió al Ejecutivo para su publicación.

Con 75 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones se aprobar multar de tres meses a siete años de prisión, así como multas de 8 mil 960 pesos y hasta de 44 mil 800 pesos a quienes tomen o bloqueen las casetas federales.

La modificación a la ley aplicará sanciones también para quienes cobren ilegalmente los servicios de peaje, interrumpan la construcción de las vías, o a quienes de manera total o parcial deterioren los demás servicios que operan en las vías de comunicación.

La presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán, dijo que es necesario frenar esas prácticas ilegales que le causan grandes daños al erario.

Consideró que los bloqueos ponen en riesgo la vida, integridad y los bienes de las personas que transitan por las carreteras del país

Pérdidas por toma de casetas

Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, informó que la toma de casetas durante 2020 produjo pérdidas por más de 4 mil 121 millones de pesos.

Señaló que la toma de casetas es un problema que ya no corresponde a actos de protesta social, sino son acciones deliberadas de la delincuencia organizada.

Arganis señaló que parte de la estrategia para reducir este fenómeno es incrementar el uso de telepeaje que actualmente registra 95 mil clientes y más de 353 mil dispositivos TAG activos.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Luis Donaldo-AMLO