Samsung es una compañía que aquí relacionamos comúnmente con teléfonos inteligentes. Mientras que IBM suele ser una compañía de referencia obligado en el terreno de la informática y la inteligencia artificial.

Pero la realidad es que rara vez vemos a ambas compañías vinculadas en uno de los terrenos más complejos pero menos populares de esta industria: el diseño de semiconductores.

Este ramo hace posible que la arquitectura interna de los transistores en los chips sea más eficiente, abriendo nuevos terrenos en materia de desempeño y consumo de energía.

Y es justo con ello con lo que las dos empresas están a punto de lograr uno de los sueños más anhelados de los usuarios de smartphones: tener un batería que sólo deba cargarse una vez a la semana.

Samsung e IBM hacen buen equipo

Las dos entidades acaban de revelar a través de sus medios institucionales oficiales los resultando de su último proyecto conjunto de diseño de semiconductores. En donde básicamente presentan una nueva forma de apilar transistores verticalmente en un chip, en lugar de colocarlos sobre la superficie del propio semiconductor.

A esto lo han denominado como un nuevo diseño de transistores de efecto de campo de transporte vertical (VTFET) y tendría el potencial de renovar a la tecnología FinFET que circula hoy en día.

https://www.youtube.com/watch?v=OF3Zwfu6Ngc&feature=emb_imp_woyt

Todo gracias a que esta arquitectura habría posible lograr una mayor densidad de transistores en los chips del futuro. Y no sólo eso, al apilar los elementos de esta forma la corriente eléctrica podrá fluir hacia de arriba a abajo incrementado con ello su eficiencia.

En este primer avance presentado básicamente comprobaron que era factible este nuevo diseño apilado. Pero ahora viene la parte difícil: aplicarlo en chips reales integrados a dispositivos cotidianos.

Es aquí donde tanto Samsung como IBM hablan sobre los potenciales usos a futuros de esta tecnología basada en diseños VTFET. Donde sería posible desarrollar baterías para smartphones que no exigen un recarga diaria, sino una vez a la semana.

El camino que queda para recorrer es bastante largo y al parecer veremos los siguientes avances materializados hasta dentro de mucho tiempo.

Pero el potencial está ahí y es bastante considerable.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La prodigiosa memoria de Barbosa