Luego de que militantes priistas corearon como presidenciable a su dirigente, Alejandro Moreno (‘Alito’), tanto él como sus homólogos de la coalición Va Por México pidieron esperar. Marko Cortés dijo que en su momento definirán el postular un candidato común y Jesús Zambrano ve la sucesión adelantada como un distractor desde Palacio Nacional.

“Nuestro tiempo y nuestro momento es estar al frente del PRI. Muchos dicen, cuando estamos en el partido la gente se genera ánimos, expectativas, trabaja. A partir de nuestra Asamblea Nacional, de donde salimos fortalecidos, quieren estar echados para adelante”, dijo Moreno en conferencia desde el Hotel Hilton de la Ciudad de México.

Tras anunciar la coalición Va Por México para cuatro gubernaturas en 2022, ‘Alito’ consideró que si “los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos”. Esto pues, recordó, “nada más he sido ocho veces candidato a distintos cargos, los hemos ganado todos”. Por lo que será hasta el momento adecuado cuando tome una decisión sobre sus aspiraciones.

En esa misma línea se pronunció Cortés Mendoza, señalando que “cada partido tendrá que hacer su esfuerzo, posicionamiento de sus diferentes liderazgos que quieran competir y puedan ganar. En su momento tendremos que decidir si iremos coaligados, tendremos que decidir la forma de elegir a nuestro abanderado o abanderada”.

Incluso reiteró que el PAN cuenta con opciones competitivas como los gobernadores Mauricio Vila, Maru Campos, Diego Sinhue Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca. Así como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, a quien calificó como un “perseguido político”, o los diputados federales Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks.

Zambrano Grijalba, por su parte, pidió esperar los resultados de 2022 y 2023, cuando PAN y PRI expondrán un total de ocho gubernaturas, para apuntalar una candidatura presidencial conjunta. Si bien espera que la coalición se mantenga hasta 2024, considera que este adelanto es una estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El juego sucesorio adelantado desde la Presidencia de la República, en el momento actual, no corresponde más que a buscar distraer la atención de la gente sobre los problemas que son incapaces de resolver. ‘Distraíganse viendo que si el canciller, que si la jefa de Gobierno, si fulano, si sultano.’ No, es un juego inútil para que otros empiecen a ser parte.”

Alito: los naranjas andan muy voladitos

En fechas recientes, también se ha barajado el nombre de Luis Donaldo Colosio jr., alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, como posible candidato opositor a 2024. Siendo incluido tanto en encuestas como en la propuesta de coalición del senador Gustavo Madero, promotor del Frente Cívico Nacional, en la que también mencionó a Alito.

Sobre esto, el priista criticó que “Movimiento Ciudadano, está claro, no está del lado de México, no quiere el cambio porque, al final del camino, se hubiera sumado a la coalición en 2021. Hoy lo único que hace es pulverizar el voto, dividirlo en favor de Morena. Hay que precisar los datos porque estos de Movimiento ciudadano andan muy voladitos”.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La prodigiosa memoria de Barbosa