Prefacio.

Lo que aquí ya se había anticipado, fue confirmado en un extenso y bien informado trabajo periodístico del portal de noticias “Animal Político”: No le han iniciado proceso a Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada de personas. *** El medio de comunicación dio a conocer que un juez canceló la audiencia en contra del ex gobernador de Veracruz, por presunta desaparición forzada. *** La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que el viernes 3 de diciembre se presentaron policías ministeriales de Veracruz acompañados de agentes capitalinos en el Reclusorio Norte para cumplir con el trámite de ejecución de la orden de aprehensión girada desde el 6 de junio de 2018 por un juez de esta entidad. *** Ese viernes, los agentes ministeriales Jorge Armando González Reyes e Isaac Nieto Sánchez se presentaron para notificar al exgobernador de su detención por desaparición forzada. Le quisieron entregar el oficio de la orden de aprehensión y le pidieron que firmara la notificación oficial. *** Sin embargo, Javier Duarte se negó a hacerlo argumentando que no estaba su abogado presente y que además contaba con una suspensión provisional concedida por un juez de amparo para no ser detenido. *** Los agentes solicitaron al penal los videos del momento en que se aprecia la notificación hecha al exgobernador y con ello informaron al juez de Veracruz que quedaba a su disposición. *** La Fiscalía para la Atención de Personas Desaparecidas solicitó al juez que fijara fecha y hora de audiencia para realizar la imputación correspondiente. Dicha notificación se hizo a través del oficio FGE/FIM/FEADPD/9118/2021. *** El juez de control de Veracruz anunció que sería a las 10 de la noche del mismo viernes cuando se llevaría a cabo la audiencia inicial a través del sistema de videoconferencia. Se ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte que facilitaran las condiciones necesarias que permitieran a Javier Duarte conectarse a través de dicho sistema. *** Sin embargo, en las horas siguientes la defensa del exgobernador envió al juez un escrito en el que informaban que la audiencia inicial no debería llevarse a cabo debido a que Javier Duarte contaba con una suspensión provisional. *** Tras revisar el escrito de la defensa, el juez de control de Veracruz decidió cancelar la audiencia inicial que había programado hasta que se clarificaran los alcances de la suspensión.

* * *

Su gobierno reprime a la oposición.

– No es cierto, metemos a la cárcel a los corruptos que antes protegían.

No hay medicinas.

– Sí, pero no ha sido nuestra voluntad que falten; no están en el mercado… se ha pedido a los especialistas a que busquen un tratamiento alternativo.

Hay funcionarios en su gobierno que violentan a las mujeres.

– Pero antes tenían a un funcionario que golpeaba a su esposa.

Su gobierno no ha hecho obra.

– Fue culpa de la pandemia.

Persiste el subejercicio.

– No es cierto, el dinero lo podemos aplicar hasta marzo del próximo año (¿?).

En síntesis:

– Mi gobierno es perfecto, pero si algo está mal, es porque me dejaron un cochinero los que estuvieron antes.

Pasan los años y se acaban los argumentos.

Entramos al cuarto episodio de este sexenio y el gobernador Cuitláhuac García que –fiel émulo de su jefe político- prometió acabar con la corrupción, con la inseguridad y con la pobreza, informe tras informe sigue repitiendo la misma canción: los corruptos son los de antes, los gobiernos neoliberales (¿de verdad conocerá la definición de neoliberalismo, o sólo lo repetirá porque se lo escuchó a su jefe?)

En el ámbito financiero, año con año su gobierno se ha seguido endeudando, y eso es porque sus especialistas en administración pública no han podido acabar con el déficit presupuestario. Esto es: siguen gastando más de lo que les ingresa y ese hueco que otros gobiernos lo cubrían con la famosa “licuadora”, este lo hace con carísimos créditos a corto plazo, préstamos que, por supuesto, ya no le otorgarán cuando su administración esté concluyendo.

En materia de seguridad este gobierno ha acumulado más casos de secuestro y más feminicidios. Su policía se ha convertido en el arma preferida para reprimir a todos aquellos que se atreven a ir en contra de sus decisiones.

En materia de salud, el estado sigue sufriendo un severo desabasto de medicamentos (el propio secretario admite que apenas se cubre el 75%). La infraestructura hospitalaria es poca y de muy mala calidad.

En combate a la corrupción, este ha sido el gobierno más opaco, ha sido –por mucho- el que más obras y contratos ha entregado por asignación directa, o sea sin licitación de por medio.

¿Qué le queda por decir, pues, al gobernador?

Que todo está bien y lo que no, es que ya lo recibió mal.

Desde que se inventaron las excusas…

* * *

Epílogo.

La Secretaría de Educación de Veracruz reiteró que a partir del 3 de enero del 2022 regresarán a clases presenciales –aunque de manera escalonada- las 24 mil escuelas en la entidad. *** El secretario de Educación, Zenyazen Escobar explicó que la idea es el regreso escalonado, por lo que no estarán juntos todos los alumnos y eso reduce el riesgo de contagio. *** Mencionó que a la fecha hay 16 mil escuelas abiertas y la meta es llegar a las 24 mil. *** La Secretaría de Salud reportó este lunes que la cifra de muertes a causa de la Covid-19 en México ascendió a 296 mil 721, tras notificarse 49 nuevos decesos. *** La dependencia detalló que al corte de este 13 de diciembre el acumulado de contagios aumentó a 3 millones 918 mil 987 casos, tras confirmarse 771 nuevas personas infectadas en las últimas 24 horas. *** El Gobierno federal detalló que el domingo 12 de diciembre, la Secretaría de Salud suministró 187 mil 521 vacunas contra Covid-19, por lo que el total de dosis aplicadas a nivel nacional aumentó a 137 millones 357 mil 032 dosis. *** La dependencia federal reportó que de las 80 millones 503 mil 005 personas inoculadas en el país, 66 millones 225 mil 140 ya cuentan con el esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto 14 millones 277,865 personas tiene medio esquema.

filivargas@nullgmail.com