Aunque aún faltan al menos dos instancias en la cadena de impugnación, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV) notificó al Congreso local la nulidad de la elección del ayuntamiento de Veracruz.

La intención es que el Congreso local elija a ciudadanos para incorporarse al Concejo Municipal, que deberá administrar el municipio, en tanto se realizará la elección extraordinaria, que también tendrá que ser convocada por los legisladores locales.

A través de la correspondencia se dio entrada al documento 8176/2021, enviado por la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal en el que se da conocimiento de la determinación tomada por el pleno el pasado 8 de diciembre.

«Se notifica la sentencia dictada dentro del expediente del Recurso de Inconformidad TEV-RIN-242/2021 y acumulados, en la que se declara la nulidad de la elección de ediles del ayuntamiento de Veracruz», señala el documento.

La notificación fue turnada a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales para su estudio y dictamen.

El pasado miércoles el pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) oficializó la anulación de las elecciones de la presidencia municipal de Veracruz, con lo que se revocó la entrega de la constancia de mayoría a Patricia Lobeira Rodríguez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, ya que habrá comicios extraordinarios.

En la resolución se determinó: la nulidad de la elección de ediles del ayuntamiento de Veracruz.

Sin embargo, la excandidata ya impugnó la resolución de los magistrados del TEV ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En caso de que dicha sala confirme la decisión del Tribunal, se cuenta con la posibilidad de llegar a la Sala Superior, donde se tiene como plazo al 31 de diciembre para emitir una sentencia al respecto.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Luis Donaldo-AMLO