El pago de las prestaciones de fin de año para los trabajadores de las dependencias del Gobierno del estado está asegurado, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al reconocer que todas las instancias tienen problemas para enfrentar el cierre de año.

Ante la petición de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Citlali Medellín Careaga, de pagar los recursos pendientes a mas de 60 municipios que reclaman sus participaciones federales que no fueron depositadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el mandatario dijo que atenderán el tema.

“Para cerrar el año todos tenemos dificultades no solamente el nivel municipal nosotros estamos recurriendo a varios mecanismos para enfrentar el déficit presupuestal de cada año. Vamos a salir bien librados, vamos a pagar toda la nómina, todos los trabajadores del estado tienen garantizado los pagos durante este diciembre gracias al a buena administración del secretario de Finanzas”.

Sobre el pago a municipios, dijo que el Gobierno de Veracruz destinará en 2022 alrededor de 500 millones de pesos para el pago a municipios que interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para lograr que se les entregue el recurso.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que su administración seguirá pagando a los municipios, pero que tendrá que ser poco a poco, pues dijo que no solo los Ayuntamientos tienen problemas “para el cierre de año”.

“Sí vamos a pagar estas deuda de controversias constituciones. Vamos a destinar alrededor de 500 millones de pesos, no podemos echarnos para atrás porque es una indicación de la Corte, lo tenemos que hacer, lo que hemos hecho es pedirle a la Corte que no espere, que sí vamos a pagar pero que vayamos despacio porque tenemos que atender compromisos de alta prioridad”.

Agregó que han pagado cerca de 2 mil millones de pesos, de los 3 mil 300 millones que se les deben a los municipios, y que seguirán enfrentando el compromiso, aunque dijo que tienen que ponderar en qué usar el recursos.

“No es nada sencillo porque es un presupuesto que no debe provenir de participaciones federales, tiene que ser pagado por ingresos propios y eso nos pone en disyuntiva, qué hacemos pagar deuda o atender salud, seguridad, tenemos que mediar e ir ponderando de acuerdo a las circunstancia qué se va a hacer”.

Aún así, dijo que los municipios seguirán contando con su apoyo sin indagar o tener miramientos por cuestiones partidistas.

Sobre el monto destinado a sectores como salud, educación, seguridad en 2022, García Jiménez dijo que para salud se invertirán 8 mil 30 millones de pesos: en Seguridad, 5 mil 811 millones de pesos.

“Tenemos dependencias que podría parecer que van a ejercer menor presupuesta que este año; SIOP ejercerá arriba de los mil 400 millones de pesos y podría verse que es por debajo de este año pero la decisión es en virtud de que junto con la federación estado atendido daños causados por el huracán ‘Grace’ y otras”.

Dijo que en la zona sur del estado, a través de un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este año ejercen más de 900 millones de pesos y el próximo año ejercerán más de mil 200 millones de pesos para atender afectaciones por el huracán “Grace”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024